martes, 12 de abril de 2011

Partidos de Humala y Fujimori se disputan primer lugar en el Congreso peruano

El conteo de votos de las elecciones legislativas del pasado domingo en Perú alcanzó este martes el 54 por ciento. Los partidos Gana Perú, de Ollanta Humala, y Fuerza 2011, de Keiko Fujimori, encabezan los escaños del nuevo Congreso, aunque aún faltan varios días para saber el número exacto que obtendrán, según dijo una fuente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).

“Es prematuro dar ningún avance sobre el reparto de los 130 escaños del Congreso, pues el voto preferencial" (posibilidad de votar a un candidato concreto dentro de una lista) está ralentizando todo el proceso”, afirmó este martes a las agencias una fuente de ONPE que prefirió el anonimato.

Con un 54
 por ciento de votos contabilizados, la ONPE ha dicho que hasta el momento los partidos más apoyados son el nacionalista Gana Perú (un millon 950 mil 825 sufragios) y el fujimorista Fuerza 2011 (un millón 623 mil 929), seguidos de Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (un millón 55 mil 310).

Según cálculos preliminares de las toldas políticas y los medios de comunicación locales, Gana Perú lleva asegurados 37 parlamentarios; Fuerza 2011 se adjudicaría 36 y Perú Posible 35 escaños.

Sin embargo, el conteo de la encuestadora Ipsos Apoyo traduce el número de votos del siguiente modo: 46 escaños para Gana Perú, 38 para Fuerza 2011 y 21 para Perú Posible.

En contraste, el Partido Aprista Peruano, del presidente Alan García, tan sólo logró entre 4 y 6 representantes versus los 36 que actualmente posee; y no fueron elegidos para los curules varios ministros de los gobiernos salientes y otros políticos históricos del aprismo.

Los analistas ya han alertado del riesgo de que las demás agrupaciones, y concretamente Alianza por el Gran Cambio que apoyaba al economista Pedro Pablo Kuczyniski y Solidaridad Nacional del ex alcalde de Lima Luis Castañeda, se rompan poco después de llegar al Congreso dada la debilidad organizativa y al hecho de que se hayan forjado en torno a un líder antes que a unas ideas.

Ante la posibilidad de que esta debilidad se traduzca en casos de transfuguismo, el ex senador y analista Enrique Bernales propuso este martes que una de las primeras actividades del nuevo Congreso sea "blindar" la fidelidad parlamentaria con una Ley de sanciones contra los tránsfugas, que hoy discute una comisión parlamentaria.

La lucha por el balotaje


Con el 95 por ciento de los votos de las presidenciales escrutados, Ollanta Humala obtuvo el 32 por ciento de los votos, y Keiko Fujimori quien captó sectores tradicionalmente de derecha, se hizo con el 23 por ciento; ambos acudirán a segunda vuelta el próximo 5 de junio.

Tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori comenzaron este martes a trazar posibles alianzas con sus ex contendores, y manifestaron su deseo de hacer concesiones en pro de la unidad de Perú, en búsqueda de los votos de las tendencia de centro.

"Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú y vamos a conversar con todos los partidos políticos", dijo Humala este martes.

Fujimori también afirmó este lunes que convocarán "a los partidos políticos para dialogar y encontrar coincidencias".

El ex candidato Pedro Pablo Kuczynski dijo que no votaría por Humala mientras que un portavoz del ex presidente Alejandro Toledo dijo que no votarían por Fujimori, dejando abierto el juego de las alianzas.

"Yo no voto por Ollanta aunque se ha puesto un terno distinto o un color distinto", declaró Kuczynski a una radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario