miércoles, 4 de mayo de 2011

Cierran campaña en Ecuador de cara a la consulta popular del sábado

Con distintas actividades y movilizaciones en Ecuador los partidos políticos y organizaciones sociales de ese país se preparan este miércoles  para el cierre de la campaña electoral, de cara a la consulta popular que se realizará el sábado día en el que votarán 11 millones de ciudadanos.
La campaña, que comenzó el pasado 26 de marzo terminará a las 00H00 locales (05H00 GMT) de este miércoles.
El presidente del CNE, Omar Simon, explicó que ha recibido 50 quejas sobre el desarrollo de la campaña para la consulta popular del próximo sábado, tanto de los partidarios del Sí como del No.
En este sentido, Simón declaró que "en todos los procesos electorales" este tipo de quejas se dan porque los diferentes grupos "se acusan entre sí" de que el contrario "está abusando o no está actuando acorde con la Ley".

El oficialista Alianza País ha intensificado la campaña puerta a puerta por el "Sí", recorriendo distintos barrios de Ecuador.  Mientras, el presidente  Rafael Correa, encabeza recorridos en las principales ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Entretanto, Sociedad Patriótica también se ha mantenido en las calles de Ecuador. El líder de este partido, Lucio Gutiérrez, cerrará la campaña, después de recorrer Manabí (noreste),  a las 18H00 (23H00 GMT) con los dirigentes de su partido.

Por otro lado, Simon reconoció otras denuncias difundidas en los medios de comunicación según las cuales se han "utilizado los bienes públicos en la campaña".

El próximo 7 de mayo los ecuatorianos están llamados a las urnas para votar en una consulta popular que, entre otras cosas, contempla una reforma judicial, la prohibición de las corridas de toros , que la no afiliación de los trabajadores al seguro social sea un delito y la regulación de los contenidos en los medios de comunicación.
Para presenciar el proceso electoral llegarán a Ecuador entre 60 y 70 observadores internacionales de diferentes organismos de América, que han sido invitados por el Consejo Nacional Electoral.

Omar Simón, agregó que la llamada "Ley Seca" rige desde este jueves, a las 00H00 (05H00 GMT) y concluye el domingo al mediodía. Prohíbe el consumo y expendio de alcohol, se limita la concentración de personas y no se puede realizar ningún tipo de campaña.

La sanción a quienes no asistan a sufragar será de 26 dólares y de 40 dólares para los miembros de Juntas Receptoras del Voto que no se presenten.

El pasado  30 de abril el CNE envió los 29 mil 169 paquetes electorales a todas las provincias del país. En el exterior los materiales electorales ya fueron entregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario