sábado, 10 de septiembre de 2011

CHINA CONSOLIDA Y DESARROLLA, POLÍTICA Y TECNOLÓGICAMENTE SUS FUERZAS ARMADAS

ENTREVISTA AL  CORONEL  ZHANG  YANPING
AGREGADO  MILITAR,  NAVAL  Y  AEREO, DE LA EMBAJADA  DE  LA  REPUBLICA  POPULAR  CHINA,  EN  LA  REPUBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA 
POR  TAHIR DE  LA  NIVE, del Semanario ‘KIKIRIKI’.


Coronel, Zhang YANPING: Hace poco, se publico en China el ‘Libro Blanco’ del año 2010… allí tenemos todas las posiciones oficiales. Pero yo quiero enfatizar algunas características muy importantes de ese ‘Libro Blanco’. La primera característica, es que el libro explica con claridad, en su oportunidad, los vínculos interactivos  en Asia y en el Mundo, partiendo de las relaciones estrechas e inseparables, entre los intereses fundamentales del desarrollo de China y los intereses comunes del Mundo. También explica las relaciones entre la seguridad de China y la seguridad del Mundo.  Analiza sistemáticamente  las relaciones entre China y las potencias tradicionales, las potencias nacientes, los países limítrofes y tercermundistas. Ahora tenemos un mundo muy cambiante, así que la segunda característica consiste en analizar en forma completa, los profundos y complejos cambios de la situación, de la seguridad mundial, reafirmando la necesidad de avanzar en los caminos que conduzcan hacia una era de paz, de desarrollo y de cooperación. Enfatiza en  las necesarias y profundas regularizaciones que deben privar en las relaciones internacionales,  analizando también, las características básicas que este proceso de  reforma del sistema del orden mundial debe contener, estableciendo con claridad las  competencias, de los organismos internacionales, en un mundo cada día mas violento y donde el nuevo orden mundial, se pretende sea, el del interés de uno o varios estados-nación, sobre el interés geopolítico general.  Eso fue el punto 2.  Punto 3: ese ‘Libro Blanco’ cree que China se esta enfrentando con una situación general internacional favorable, pero también con algunos problemas, con múltiples complicaciones.  Explica que el concepto de China sobre la seguridad del Mundo consiste en una seguridad general, una seguridad cooperativa. Y una seguridad común en  base al beneficio mutuo, en base a la igualdad y colaboración.  El cuarto punto, explica por primera vez, la consulta  del mecanismo a seguir que permita  la confianza mutua y  seguridad militar que debe existir entre  la China continental y Taiwán. Nunca se hablaba de eso antes.  Por primera vez, hoy en ese ‘Libro Blanco,’  se trata  la idea de crear un mecanismo de seguridad militar entre los dos lados del Estrecho.
Tahir de la NIVE: ¡Eso no significa que la Republica Popular va reconocer la independencia de Taiwan!
Coronel Zhang YANPING: ¡No, no, no ¡  La reunificación es un proceso progresivo que consideramos será  largo. Es preferible una situación de estabilidad, de paz, no de guerra!  Por eso se habla por primera vez de una consulta. Los dos lados pueden consultarse sobre el mecanismo para establecer una confianza mutua; que ambos lados puedan consultarse sobre asuntos militares, para estabilizar la situación y evitar conflictos. 
El quinto punto explica en forma más completa los fundamentos objetivos de la política defensiva, desde el punto de vista del camino hacia el desarrollo, porque China es un país de tradición defensiva, en la historia, nunca agredimos a otro país. En los siglos 19 y 20, China tenía muchos problemas internos y fue agredida por las potencias europeas. Por la tradición, por la cultura, por la historia, nunca hemos sido un país agresor.
Tahir de la NIVE: Es muy justo. China es una potencia esencialmente continental, el tipo de potencia que se desarrolla en su propio territorio, mientras que potencias insulares y navales tienen tendencias a desarrollarse fuera de su territorio limitado por el mar. Tales fueron Inglaterra y Japón por ejemplo, tal es EEUU hoy con su imperialismo de alcance mundial.  También en el caso de China, esa estrategia defensiva tiene, me parece, sus raíces en la doctrina de Sun zu. Como Clausewitz en Europa, Sun zu, en China, considera la defensiva como la forma fuerte de la Guerra.  También, con mucha sabiduría, está en favor de la solución pacifica de los conflictos…
Coronel Zhang YANPING: Nunca fue China agresor, sino agredida.  Por eso el ‘Libro Blanco’ extrae perfectamente esa doctrina militar china. El punto 6 resume la meta y las tareas de la Defensa Nacional en 4 cosas: Primero defender la soberanía, seguridad, intereses y desarrollo del País, Segunda: mantener la armonía y estabilidad social.  Tercera: impulsar  la modernización de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas.  Ultima: mantener la paz y estabilidad mundial;  China tiene un concepto en materia de defensa cada vez más claro.
Séptimo punto: Por primera vez en el ‘Libro Blanco’ se habla de la modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, que  en algunas áreas, ha sido todo éxito, por ejemplo: la reorganización de las fuerzas y armas, la informatica, sistemas de operaciones combinadas y conjuntas, así como el entrenamiento militar, el trabajo político, trabajos sobre armamento, ect. Antes, en los ‘Libros Blancos’ no hubo detalles significativos.  Octavo punto: también, por primera vez, el ‘Libro Blanco’ presenta el múltiple empleo de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz. Voy a poner un ejemplo: el año 2008, tuvimos un terremoto, con muchas víctimas, y en las labores de rescate participo el Ejército. De esta manera se construye  un nuevo concepto del uso de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.  Entonces son movimientos, operaciones no bélicas, pero que son muy importantes para la vida del Pueblo de una Nación.
Tahir de la NIVE: Ese entrenamiento es  muy beneficioso para las tropas, así como para familiarizarse, tanto con su material, como con su estructura operacional…  
Coronel Zhang YANPING: Creo que eso existe en otros países también, por ejemplo, aquí en Venezuela,  el año pasado hubo mucha lluvia y las Fuerzas Armadas  ayudaron  en el rescate de las poblaciones…
Tahir de la NIVE: Las Fuerzas Armadas de Venezuela han desarrollado el concepto cívico-militar de manera ejemplar, siendo un verdadero ejército socialista, ‘del Pueblo por el Pueblo’, tomando parte en su proceso de progreso social, de educación, a través y en particular por las Milicias Bolivarianas…
Coronel Zhang YANPING: Por cierto, el último punto, explica sistemáticamente la posición práctica del desarrollo de la conciencia  militar, así como su principio básico y objetivo fundamental, demostrando así el esfuerzo de China para crear un ambiente favorable a la seguridad mundial.
Tahir de la NIVE: No se puede negar las tentativas de desestabilización por EEUU, especialmente contra China.
Coronel Zhang YANPING: Esa actitud me parece muy comprensible, porque EEUU es un país muy nacional, no considera los intereses de otros países…
Tahir de la NIVE: Se puede hablar aquí de un ‘egoismo nacional’ (expresión utilizada por Robespierre).
Coronel Zhang YANPING: Si, para mantener su propia estabilidad prefiere desestabilizar a los otros.  Bueno, si los otros no tienen problema, no importa, yo creo problema.  Lo veo de esa manera.
En ese ‘Libro Blanco’ hay una parte sobre los cambios en Asia. Dice: la seguridad de Asia tiene un carácter muy complicado, muy cambiante. Menciona que la situación en Afganistán es muy seria,  persiste la división de Corea, la posición de algunos países muy agitadores, con tradiciones étnicas y religiosas muy sobresalientes. Menciona las disputas sobre los intereses navales y terrestres. Se trata de separatismo, terrorismo, y radicalismo, entonces la situación estratégica de Asia necesita regularizaciones muy profundas. Algunas potencias en Asia aumentaron su inversión estratégica, por ejemplo, EEUU reforzó su sistema de alianza con países de Asia y del Pacifico, incrementando así su intervención en asuntos de seguridad de la región. El ‘Libro Blanco’ considera también esa parte.
Para ayudarle a bien entender los problemas de Defensa de China, he preparado algunos gráficos: 
El primero es un organigrama del Ejército Popular de Liberación de China a grandes rasgos.  Nosotros tenemos un Comité Militar Central, decimos, la cúpula del conjunto, el nombre más alto de las Fuerzas Armadas.  Luego las Fuerzas Armadas tienen 4 organismos: El Estado Mayor General, el Departamento General de Política, el Departamento General de Logística, el Departamento General del Armamento.  Esa estructura de esos cuatro departamentos se encuentra en cada una de las siete regiones militares que dividen el territorio nacional. También para ayudarle, le he preparado unas estadísticas: sobre el Presupuesto de la Defensa Nacional de China, por cada efectivo militar, en el 2008, en comparación con los otros  países del Mundo. Y otro documento muy elocuente: el Presupuesto de la Defensa Nacional de China, de los últimos 5 años, en relación con su GDP e ingresos fiscales.
Tahir de la NIVE: Se nota muy claramente la gigantesca progresión del GDP, mientras que el Presupuesto de la Defensa Nacional  prácticamente no ha cambiado.
Coronel Zhang YANPING: Exactamente.  Aquí, en el Presupuesto de la Defensa Nacional de China en los últimos 10 años, se describe esa progresión. Les invito también a visitar las siguientes páginas de internet, para obtener más detalles: 
Tahir de la NIVE: En nombre de los lectores del semanario venezolano ‘Kikiriki,” de la revista italiana ‘Eurasia’, Y Del Centro Bolivariano de Documentación y análisis estratégicos, de La Radio del Sur Insurgente, agradezco al Coronel Zhang YANPING por su muy cordial recepción, por su preciosa ayuda, para  entender el presente desarrollo de las Fuerzas Armadas de la Republica Popular de China, potencia activamente aliada de la Republica Bolivariana de Venezuela. Invitamos a los lectores a visitar las páginas sugeridas. Mencionaremos aquí los puntos que nos llamaron la atención. El mas ‘espectacular’ es el desarrollo del PLASAF: People’s Liberation Army’s Second Artillery Force. Si es verdad que las paradas militares, por ser precisamente ‘espectacular’ al publico, constituyen una excelente representación ‘material’ del desarrollo de la doctrina estratégica de un país a través de sus opciones en instrumentos bélicos, el gigantesco desfile de 2009 en Beijing enseña la importancia atribuida tanto a los medios anfibios que a los sistemas de misiles, incluyendo el Dong Feng que hemos mencionado en el semanario ‘Kikiriki’ (Edición 332). Ese desarrollo técnologico se acompaña, necesariamente, de los puntos señalados en el ‘Libro Blanco’ de 2010: Accelerating Informatization (Accelerando la Informatizacion), ‘Promoting Transition in Military Training’ (Promoviendo Transición en el Entrenamiento Militar), Implementing the Strategic Project for Talented Individuals (Desarrollando el Proyecto Estratégico para Individuos con Talentos) e ‘Innovating Political Work’ (Innovacion en el Trabajo Político). Aparentemente, el Ejército Chino ha sido exitoso en realizar el difícil equilibrio entre el concepto ‘Calidad antes de cantidad’ (los efectivos de las Fuerzas Armadas activas son de 2,5 millones, y no de 2,3 como lo hemos escrito en Kikiriki N°332). El único medio para obtener ese equilibrio es la pedagogía: hacer de las Fuerzas Armadas un instrumento de educación popular, así debería ser en Venezuela, a través de las Milicias Bolivarianas, y en particular de las Milicias Bolivarianas de estudiantes y Universitarios; pues  el Ejercito tiene un papel pedagógico especial e irremplazable, especialmente en la Patria Socialista edificada ‘por el Pueblo, y para el Pueblo’.  Leemos: The newly revised Regulations on the Political Work of the Chinese People's Liberation Army (PLA), promulgated in August 2010, expressly stipulates that the political work of the PLA must guarantee - politically, ideologically and organizationally - the nature of the people's army under the absolute leadership of the Party, the scientific development of the national defense and armed forces, and the performance of the PLA's historical missions at this new stage in the new century”. En Español: “Las recientemente revisadas Regulaciones sobre el Trabajo Político del EPL, promulgadas en Agosto 2010, expresamente estipulan que el Trabajo Político del EPL tiene que garantizar - políticamente, ideológicamente y organizacionalmente - la naturaleza del EPL, bajo el liderazgo absoluto del Partido, el desarrollo científico de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, tanto como el cumplimiento de las misiones históricas del EPL en este principio del nuevo siglo”.
Estamos aquí plenamente en la aplicación de la doctrina clausewitziana que subraya el vector político del acto militar. El ‘Libro Blanco’ lo proclama en toda transparencia: el soldado chino es un soldado político, así como el soldado cubano, iraní y venezolano. Así fue también el soldado francés de 1793. El homologo y camarada de nuestro soldado de las Milicias Bolivarianas, el de las Milicias del EPL de China, son ocho millones de hombres y mujeres, que dedican  240 horas al año, al servicio militar.
El otro tipo, el soldado ‘apolítico’, es el mercenario. Cuando decimos ‘apolítico’, queremos en efecto decir: sin conciencia política, sabiendo que todo soldado esta por definición, al servicio de una política particular – entonces  es ‘político’.  La diferencia es que nuestro soldado aplica con sus armas la política del Pueblo y de la Nación mientras que el mercenario defiende o impone la de una clase social particular, de intereses privados, hasta contrarios a los del Pueblo y de la Nación… como, lamentablemente, hoy lo hace el soldado francés de 2011,  arriesga su vida bajo la bandera francesa, pero  manchada, por estar al servicio de los intereses de EEUU y del Estado Sionista de Israel o bien bajo los intereses de la burguesía parisina socia de Sarkozy, como lo hemos citado a raíz de la intervención militar  en la Costa de Marfil. Por eso, el Estado capitalista inculca a su ejército la mentira que ‘el ejército no hace política’, mejor dicho que ‘el mercenario no tiene que ocuparse de quién y por qué le paga’.  
En tanto en cuanto ‘las misiones históricas del EPL, en este principio de siglo’, las vemos muy claramente, es el tiempo del terror colectivo, impulsado por el supra gobierno de las transnacionales, que para ocultar su fracaso, el del modelo capitalista, con pretectos de toda naturaleza, invaden países para robar sus riquezas. La Republica Popular China, no escapa a los procesos de desestabilización promocionados desde los centros imperiales. De allí su desarrollo económico, social, político y tecnológico militar   

No hay comentarios:

Publicar un comentario