BINOCULO
Se acentúa la guerra
Rafael Rodríguez Olmos
El caso de Eladio Aponte es una especie de guerra anunciada, aunque a este ex magistrado no le hayan dado un concierto de puñaladas como le ocurrió a Santiago Nasar, insigne personaje de la novela de García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”.
No sé porqué tendría que sorprendernos lo que ocurrió, si forma parte de la guerra sucia de la canalla mediática y de los hombres de Henrique que creen todavía que acciones como esa pueden debilitar un proceso político. Lo que realmente me asombra de todo esto es que funcionarios del gobierno, y en todo caso, los servicios de inteligencia, debían estar al tanto de quién era el personaje. Incluso de qué tipo de delincuente se trata; no hay un solo carabobeño de la vida política y social de la región, que no sepa sobre el historial de Eladio, sus negocios, las sociedades que hizo con bandidos de su misma especie, tanta gente humilde y decente a la que le desgració la vida con sus decisiones. Cómo pudo llegar tan lejos será siempre mi pregunta. Porqué no se actuó antes, reflexionaré siempre. Y es al mismo tiempo, una evidencia de lo que vengo diciendo desde hace tiempo: la putrefacción del Poder Judicial es realmente preocupante.
¿Qué dijo Aponte en esa entrevista? Nada. Lugares comunes, cifras infundadas, nombres sin demostración. Lo mismo que dice cualquier delincuente cuando se le agarra con las manos en la masa. Que si es bueno, pero los demás son los malos. Que si era inocente de lo que estaba pasando. Que si fue fulanito el que lo obligó a firmar un documento. Que si fulano de tal dirige tal negocio ilícito. Ni una sola prueba, ni un solo documento, ni una sola demostración o explicación que por lo menos hiciera creíble lo que estaba diciendo. Y además, fue evidente que declaró a esa periodista obligado por la DEA y los venezolanos enemigos del gobierno de Hugo Chávez. Hay una pregunta que le hacen en la que mira a un lado pidiendo permiso para responder. Y al final, estaba tan aterrorizado que terminó la entrevista como si hubiera pasado por una regadera: empapado en sudor.
¿Pasó tantos años en la administración judicial, escalando posiciones, para ahora darse cuenta de que el Poder Judicial en Venezuela es un desastre? ¿No es acaso Eladio Aponte uno de los responsables de que el Poder Judicial esté en esas condiciones? ¿Cómo un bandido de ese calibre y de ese talante supone que el país puede creerle? Pero además, y esta es la parte casi cómica de los hechos, ¿cómo puede ser tan estúpida la oposición de darle crédito a un delincuente para actuar en contra de Hugo? Y después no entienden por qué Henrique en lugar de subir, ha bajado en las encuestas. Porque no se puede hacer política soportado en situaciones escabrosas que requieren de tiempo para investigarlas y demostrarlas. No es un secreto que desde hace años el gobierno de Estados Unidos ha intentado vincular al gobierno de Hugo con el narcotráfico, y por supuesto no ha podido. Cómo es que si la DEA sabe todo, no sabía que Cliver Alcalá estaba vinculado al narcotráfico. ¿No les parece un contrasentido eso? ¿Realmente querido lector, usted piensa que es posible tener una estructura del narcotráfico en el puerto más importante del país más vigilado del mundo? No estoy diciendo que no haya narcotráfico. De hecho, los servicios policiales venezolanos nunca en la historia de Venezuela decomisaron tanta droga como ahora. Se puede colar un cargamento, algunos cientos de kilos, pero una estructura donde se trasladen miles de toneladas de droga por un puerto que debe estar vigilado por el mundo entero y además bajo control de uno de los Generales de División más importantes del país por su compromiso con el Presidente Chávez, me resulta hasta estúpido que alguien lo crea. Pero sí, aunque usted no lo crea, la oposición lo cree.
Entonces vemos ahora al candidato majunche, cuyo nuevo fracaso con el tema de apropiarse de las misiones para traerse la voluntad popular, fue estridente, tomar las barbaridades que dice el juez delincuente para tratar de ganar unos puntos a costa de un tipo que carece de total credibilidad. Es parte de esta guerra sucia que están haciendo a ver si algún incauto cae y se cree toda esa sarta de incoherencias.
Probablemente mañana revivan el tema de “la machaca”, instrumento de campaña de los años setenta para desviar la atención de los problemas que aquejaban al país. También podrían retomar el tema de los marcianos, o del sádico gozón que les cortaba las nalgas a las mujeres. Cualquier cosa que distraiga la atención para que el electorado no perciba que la campaña de Henrique es un desastre y que le está generando serios problemas a sus financistas y a los sectores de la oposición que creían que esa era la salida.
Lo cierto es que cada vez más la oposición entiende que es materialmente imposible enfrentar al Presidente Chávez, quien a pesar de su enfermedad y por supuesto no estar en campaña, no existe un solo sondeo que le dé menos de quince puntos de ventaja. Es decir, la victoria es indetenible. En consecuencia, continuarán intentando desprestigiar al Presidente o vincular al gobierno con bichos de siete suelas a ver si por allí logran mermar el arrollador empuje de las fuerzas del chavismo. A mi entender, aunque quieran, ya no tienen tiempo.
Caminito de hormigas…
Hace poco se produjo un nuevo encuentro entre empresarios y dirigentes, no de la MUD, sino de la campaña de Henrique, para tratar de que les den recursos para la campaña. Ellos le hicieron la señal de costumbre, pero la del pueblo. Es decir, les pintaron una paloma. Se niegan a dar real para una candidatura que está muerta… Por cierto, eso generó el potazo que hicieron el sábado, según el cual recaudaron 600 millones. Yo te aviso chirulí. A quién le van a meter ese cuento de que recaudaron esa masa de dinero. Mosca con el lavado… En toda la historia electoral del país, jamás se habían inscrito tanto nuevos votantes. Eso indica, sin duda, el nivel de conciencia de las nuevas generaciones de venezolanos… Algunas cosas importantes se vienen haciendo en Miguel Peña producto de las últimas medidas tomadas por el alcalde. Lo admito y lo aplaudo, en beneficio del colectivo… Un grupo de abogados zulianos han hecho desastres en la administración pública. Cómo serán de maulas que hasta Pdvsa les rescindió el contrato. Ahora se han dado a la tarea de chantajear y amenazar a la gente y a jueces de Carabobo, amenazándolos con que son rojos-rojitos y que están apoyados por altos cuadros del gobierno, lo que es mentira. Pero a la vez me pregunto, quién los está protegiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario