lunes, 18 de junio de 2012

CENTRO BOLIVARIANO DE DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICOS

CONOZCA LAS ÚLTIMAS 11 LEYES HABILITANTES RECIÉN APROBADAS
Con estas 11 leyes suman 54 las aprobadas durante año y medio de ejercicio habilitante: “leyes para la vida, para apoyar a los agricultores, para batallar contra la pobreza”, dijo Jaua.

Hasta este domingo 17 de junio estará vigente la habilitación aprobada en 2010 por la Asamblea Nacional al presidente de la República, Hugo Chávez, para legislar con mayor celeridad en asuntos estratégicos para el desarrollo socio-productivo del país. En este sentido, este viernes en la tarde, en una reunión que sostuviera en el Palacio de Miraflores con su gabinete ministerial y empresarios del sector privado, el Jefe de Estado firmó 4 nuevos instrumentos legales: Ley de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, las reformas del Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Vivienda y Hábitat y Ley del Fondo de Prestaciones Sociales.

El presidente Chávez reiteró que la habilitación que le otorgara el Poder Legislativo en diciembre del año antepasado fue utilizada por el Ejecutivo con responsabilidad para elaborar instrumentos jurídicos que redunden en beneficio del pueblo, la transformación profunda de la sociedad y la justicia.

Más tarde, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, a su salida de un Consejo de Ministros extraordinario, también desarrollado en las instalaciones del Palacio presidencial, aclaró que en total fueron aprobadas este viernes 11 nuevas leyes vía Habilitante.

La primera de este paquete es la Ley orgánica para la gestión comunitaria de competencias, servicios y otras atribuciones para dar cumplimiento al artículo 184 de la Constitución que establece que los organismos nacionales, gobernaciones y alcaldías deben transferir paulatinamente competencias en materia productiva, mantenimiento y prestación de servicios al pueblo organizado.

También están: la reforma a la Ley orgánica del Turismo (permitirá flexibilizar la utilización de los fondos para el desarrollo turístico en las regiones del país), reforma a la Ley del régimen prestacional de vivienda y hábitat (que garantice que todos los venezolanos tengan acceso a créditos hipotecarios para comprar su vivienda). Ley para la determinación del justiprecio, que establecerá la normativa para el pago de los terrenos utilizados para la construcción de viviendas. Reforma de la Ley del sector agrícola para hacer más expedita la entrega de créditos a pequeños y medianos productores. Ley de unificación de base electrónica de datos en la administración pública nacional que establecerá la creación de un registro informático único y válido para todas las instituciones públicas.

Ley orgánica del servicio de policía del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. Este instrumento permitirá la refundación y restructuración a fondo del CICPC y le restituirá su carácter de policía científica.

Ley del estatuto de la policía de investigación, que regirá a los servidores públicos de este cuerpo policial y Ley del Fondo de Prestaciones Sociales y Ley de Cogestión Empresas Mixtas (sector público y privado).

Con estas 11 leyes suman 54 las aprobadas durante año y medio de ejercicio habilitante: “leyes para la vida, para lo social, para atender la emergencia, para construir viviendas, para apoyar a los agricultores, para batallar contra la pobreza, dar más poder al pueblo, para reorganizar el Estado para la lucha contra la especulación”. Una vez más quedan desmontadas las matrices opinión creadas por la derecha sobre la Ley Habilitante, dijo el vicepresidente Elías Jaua al Sistema Nacional de Medios Públicos.


 SALUDOS. ESTA ES MI COLUMNA DE ESTA SEMANA. ESPERO QUE LA DISFRUTEN



BINOCULO  N°  42
Rafael Rodríguez Olmos
GESTION PÚBLICA Y REVOLUCIÓN

El gran dolor de cabeza del viejo Lenin que nunca pudo resolver, era el problema del Estado. Cómo era posible desmontar el Estado burgués para montar un Estado revolucionario, que desde el punto de vista de la acción de su estructura, fuera auténticamente socialista y que respondiera no solo a las necesidades de la sociedad, sino que estimulara de manera permanente la innovación de ese monstruoso aparato. El Estado es, de hecho, burgués. Y la tarea de todo revolucionario es destruirlo.
Ahora bien, su destrucción no puede ser sobre la base de que no exista nada que lo sustituya y en consecuencia nos enrumbemos a la anomia. Creo que  incluso eso sería peor. Pero tampoco tengo dudas de que necesariamente para hacer una revolución, todos los días debe darse un paso en la dirección de destruir al Estado Burgués para construir el socialismo. Ni siquiera estoy diciendo el Estado socialista, porque a mi juicio terminaría siendo lo mismo. Lenin decía en su libro “El Estado y la revolución”: “En la sociedad capitalista, bajo las condiciones del desarrollo más favorable de esta sociedad, tenemos en la República democrática un democratismo más o menos completo. Pero este democratismo se halla siempre comprimido dentro de los estrechos marcos de la explotación capitalista y es siempre, en esencia, por esta razón, un democratismo para la minoría, sólo para las clases poseedoras, sólo para los ricos. La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo, y es siempre, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas. En virtud de las condiciones de la explotación capitalista, los esclavos asalariados modernos viven tan agobiados por la penuria y la miseria, que “no están para democracias”, “no están para política”, y en el curso corriente y pacífico de los acontecimientos, la mayoría de la población queda al margen de toda participación en la vida político-social”.
Para entrar en Venezuela y a nuestro proceso, diría que es obvio que el presidente Chávez ha hecho una tarea titánica en la administración de los recursos, acompañado de grandes proyectos y obras de gobierno que soportan una gestión exitosa. Tampoco es un secreto que lo logrado es gracias a los ingresos petroleros, generosos por demás, que permitieron esas grandes inversiones en políticas sociales. De educación a salud, de asistencia social a entregas de viviendas, de regalos electrodomésticos a créditos extremadamente blandos, el pueblo se ha beneficiado como nunca en la historia de este país. A tal punto que las nuevas generaciones ignoran que la gente se acostaba sin comer, que en los barrios se comía pasta con chistris machacado y que los pobres no hacían arepas sino bollitos porque con la salcochadura, si le ponía azúcar le daban tetero a los niños y si le picaba ají dulce y le ponían un cubito, era una sopa. Eso existió en Venezuela hace apenas trece años. Y estoy sintetizando demasiado, para no hablar de las madres embarazadas que morían en los pasillos de los hospitales, niños que morían de desnutrición y una larga cadena de etcéteras. Desde hace dos años para acá, observo una preocupante proliferación de gordos, situación que si no se le pone coto, a la vuelta de cinco años comenzará a ser un problema de Estado. Esa aparición de gordos no es otra cosa que el producto de la bonanza, las políticas sociales y un crecimiento económico que envidian los países de Europa.
Pero los ingresos del pueblo y la dinámica económica, están generando un problema de no menos envergadura: la ausencia de formación y conciencia revolucionaria, ha desatado una voracidad de consumo y derroche de dinero, que no ha hecho otra cosa sino profundizar el capitalismo. Los ricos terminan enriqueciéndose más, con el dinero que gastan los pobres.
No tengo dudas de que hoy en día Venezuela es más capitalista que nunca, donde tenemos un Presidente que trabaja mucho, con absoluta claridad de hacia dónde debemos ir; y un Estado caracterizado no solo por la corrupción, sino por la casi prosaica burocracia.
El propio Hugo habló en una oportunidad de la destrucción del Estado y me parece que la Reforma (única derrota recibida por el chavismo) iba en esa dirección.
Pues en las dos recientes apariciones de Hugo en estas dos semanas, deja entrever la necesidad de profundizar el proceso revolucionario. ¿Cómo lo hará? No existe otra vía sino es con la toma del “cielo por asalto”. Es decir, endosándole el poder de manera real al pueblo.
Porque todos sabemos que no basta con ser un buen funcionario público. Todo revolucionario que llegue a la gestión pública, sea gobernador, alcalde, director, presidente de instituto, etc, tiene como tarea prioritaria hacer la revolución, y esa no es otra que transferirle el poder al pueblo, poner en el debate inmediato cómo se puede desmontar el aparato burocrático, ensayar nuevas formas de gobierno, regional, local o institucional, con la participación no solo de los trabajadores, sino de las comunidades y los colectivos que hagan vida pública en ese entorno. Es decir, el poder popular, debe ser intrínseco a la gestión pública. Y es el paso más avanzado y más agresivo que daría cualquier dirigente nuestro que asuma una función pública. Creo que está más que demostrado que esta burocracia nuestra, es de derecha, no importa el disfraz que se pongan, al igual que los Buros regionales de la mayoría de los estados del país.
Quiero decir, si después del 7 de octubre que sin duda será un triunfo aplastante de Hugo para continuar el proceso, no se radicaliza la conciencia en la búsqueda de la revolución, tendremos que revisar nuevamente hacia dónde vamos. Porque la burocracia actual del Estado demostró, primero,  que no tiene idea de qué hacer como burócrata, y segundo, que no es ni remotamente revolucionaria. Si la escogencia de candidatos se hace a dedo, desde Caracas, y no permiten que la base escoja a sus candidatos, tendremos problemas graves… Más graves de lo que suponemos.
En una entrevista que se le hiciera a Tomás Borge, el gran comandante sandinista, le preguntaron   la razón por la que perdieron las elecciones con Violeta Chamorro, su respuesta fue tajante: “perdimos la humildad”. Suponer que el pueblo no entiende el comportamiento de un burócrata y lo rechace de plano, es precisamente no tener humildad.

Caminito de hormigas…

La visita del fin de semana pasado de Henrique Capriles a Carabobo, fue patética. Todos se odian entre sí. Pero lo que más sorpresa causó fue ver a los partidarios de “Cuentas Claras” con gorras que decían “Scarano Gobernador”. Me dicen que la arrechera en la gobernación no fue normal…  Por fin el Ministro Navarro aceptó lo que hemos dicho miles de veces: en Corpoelec sabotean la revolución. Pregúntenle a los carabobeños y les dirán en qué nivel se encuentra su arrechera…  Mucha gente me pregunta porque está muerto el metro de Valencia. No tengo idea, pero para mí es como un acto de venganza. No tengo otra explicación…    Barrio Adentro en Carabobo se encuentra en el caos. Módulos cerrados, CDI que no funcionan, filtraciones, basura, escasez de medicamentos ¿Dónde está la ministro Sader? Me preguntan.


 ¿Cómo capta la CIA a sus agentes en Venezuela?

Principio del formulario
La Embajada norteamericana en Caracas, ubicada a un lado de Colinas de Valle Arriba, por encima de Las Mercedes, es un edificio moderno de 5 pisos, donde se acomodan las agencias norteamericanas, con funciones plenamente definidas para revertir el proceso bolivariano en Venezuela. Muchos entran y salen de la enorme edificación situada en la Calle F con Calle Suapure, Urb. Colinas de Valle Arriba. Unos, simplemente, van a realizar trámites migratorios y otras consultas. Otros, los menos, arriban para entrevistarse con los diferentes oficiales de la CIA, la DIA, el FBI o alguna otra agencia de espionaje con tapadera como la USAID y otras ONG.
Está claro que éstas no son simples visitas de cortesía y el protocolo no es la cuestión fundamental en esos encuentros. Lo fortuito tampoco existe. Otros encuentros se realizan fuera de la embajada, en lugares públicos o alejados del ojo avizor de los servicios de contrainteligencia bolivarianos.
Muchos de los visitantes, devenidos ahora en agentes activos de estas agencias, particularmente de la CIA, han recorrido un largo proceso para su aceptación como tales. Procesos iniciados algunas veces en la misma Venezuela, otras en viajes furtivos a Estados Unidos o alguna nación como Panamá, Colombia, México, Chile o en la lejana Europa. Otros han sido reclutados en universidades o de la masa de buscavidas que se oponen al proceso revolucionario.
La CIA acumula vasta experiencia en el reclutamiento de su agentura y ha establecido procedimientos estándares empleados tras largas décadas, perfeccionados en los últimos años con la apoyatura de los avances tecnológicos.
La primera fase del proceso de reclutamiento no se inicia en el primer encuentro entre el Oficial de Caso y su futuro candidato a espía. Primero que todo, el proceso se inicia en Langley, la sede central de la Agencia, en donde se elaboran los planes y se definen los propósitos a alcanzar en la guerra sucia contra Venezuela. Cuando ya todo esto está establecido, los oficiales se encargan de buscar al personal potencialmente indicado para ejecutarlos.
Proceso de planificación
Concebir la guerra sucia de la CIA hacia Venezuela, de manera simplista, es un error. La misma presupone el empleo de un complejo sistema de acciones económicas, políticas y sociales, cuyo objetivo final, sí es uno: destruir a la Revolución Bolivariana. Por ello, en la planeación y dirección de esta guerra intervienen grupos multidisciplinarios, cuya actividad de los mismos abarca acciones tan complicadas como la guerra mediática, el sabotaje económico, acciones violentas, maniobras políticas, generación de conflictos internos y externos, subversión, exacerbación del nacionalismo o contradicciones inter étnicas, guerra sicológica, sabotajes, generación de confusión y desaliento, labor de zapa, compra de voluntades, labores de comprometimiento de cuadros políticos, sonsacamiento, etc.
Este grupo se encarga igualmente de preparar escenarios alternativos desestabilizadores, seleccionando adecuadamente a sus protagonistas sociales e individuales para ser empleado en cada caso. También analiza, para cada escenario, los factores ajenos a Venezuela que pueden ser usados, coyunturalmente, tanto como aliados o como facilitadores de sus planes desestabilizadores. Una amplia gama de oficiales y analistas, encargados en la promoción de campañas de marketing mediático, sobre todo cuando se cuenta con la alianza de importantes medios de comunicación dentro y fuera de Venezuela, entran en acción. El involucrar a Venezuela con el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y de armas, es parte de este marketing debidamente estructurado. El propósito es convertir un mentira, mil veces repetida, en una verdad supuestamente creíble.
Esto debe partir, a pesar de todo, de un pormenorizado estudio situacional que permita descubrir fortalezas y debilidades, oportunidades y limitaciones para la implementación de los planes. Es esencial, por ende, conocer al detalle no solo a las fuerzas políticas alineadas a la Revolución, sus coincidencias y discrepancias, así como establecer perfiles de cada uno de sus entes movilizadores.
La CIA presta, por ende, especial atención a cada dirigente bolivariano, a sus características personales y nivel de compromiso; asimismo a sus propias particularidades personales, roles, potencialidades, niveles de influencia y liderazgo, así como a sus propios rasgos temperamentales y de personalidad, tales como nivel de socialización, habilidades comunicativas y defectos individuales.
No quedan exentos los estudios grupales, la caracterización de las fuerzas sociales como sindicatos, etnias, movimientos estudiantiles, comunidades, estableciendo la dinámica política dentro de las mismas, aspiraciones económicas y necesidades inmediatas; papel preponderante se da a la caracterización de los líderes de estos movimientos, sus anhelos personales, su nivel de compromiso y sus vulnerabilidades.
Otro marco ideal para la CIA es la detección de personas que no hayan tenido una marcada relevancia política y que pueden ser factibles de infiltrar diferentes estamentos para realizar labores de búsqueda de información.
De ser personas conocidas, cuyo desempeño se haya desarrollado en actividades políticas y militares de oposición militante, sus conocimientos pueden ser empleados, más que para tareas de infiltración, en tareas de capacitación, asesoría y reclutamiento. En muchos casos se convierten en ejecutores de planes violentos tras bambalinas.
La CIA también cuenta con una vasta lista de mercenarios o soldados de la fortuna que pueden tener larga experiencia en conflictos bélicos, técnicas de subversión, manejo de explosivos, sabotajes, secuestros y otras acciones de corte violento. Mucho material humano puede ser reclutado en la vecina Colombia, en Estados Unidos, en desertores de las FFAA y en participantes en recientes conflictos bélicos en Irak, Afganistán, Kosovo y otras naciones.
Hay que tener claro, que las actividades de la CIA se realizan mediante personas. Independientemente de la sofisticada tecnología que emplea, por lo que la calidad y motivación de las personas se convierten en un atractivo para la misma. La clave del éxito de un espía para cualquier servicio son la motivación, eficacia en el desempeño, así como un conjunto de capacidades y habilidades cruciales en el mundo del espionaje, tales como capacidad de desdoblamiento, dotes histriónicas, memoria prodigiosa, habilidad de sonsacar, don de gentes, carisma, y, sobre todo, compromiso. Eso busca la CIA en las gentes y lo trata de explotar con eficacia.
Las etapas previas al reclutamiento del agente son diversas y complejas, iniciándose, como ya señalamos, en la planeación de las tareas, el proceso de selección, estudios de perfiles de los candidatos, evaluación de las formas más idóneas para el reclutamiento de cada uno, –lo que obviamente varía en cada caso particular-, y, por último, la fase de acercamiento al candidato, teniendo en cuentas las vías posibles y las más eficaces para su socialización con el mismo.
Este proceso, basado en una lógica bien diseñada, cumple los siguientes pasos:
a. Localizar al agente potencial y establecer un amplio perfil del mismo.
b. Establecer su correspondencia con las tareas a realizar.
c. Investigación inicial de los antecedentes del agente. Caracterización y definición de perfil.
d. Acercamiento y reclutamiento.
e. Asignación de tareas.
f. Adiestramiento del agente.
g. Desarrollo de una supuesta identidad o leyendamiento de la propia identidad.
h. Control del desempeño y evaluación.
i. Asignación de nuevas tareas o eliminación de compromisos.
Como señalamos en un principio, la embajada norteamericana en Caracas cuenta con un vasto grupo de oficiales experimentados para el cumplimiento de estas misiones y la conformación de los grupos de tareas (Task Forces) es permanente en correspondencia a cómo se conformen los planes, tanto de la CIA, la DIA, la DEA o del FBI. Cada una de las secciones de la misma actúa con oficiales operativos con pleno dominio de los planes, abultados presupuestos, analistas de profiles, métodos y formas específicas de sonsacamiento, comprometimiento y reclutamiento. Mucha de esta actividad se realiza en el exterior, siguiendo los mismos estándares del proceso de captación, aunque con mayores libertades e impunidad.
La gran masa de potenciales agentes pueden ser detectados entre las llamadas fuerzas amistosas (grupos de exiliados como UnoAmérica, ORVEX, VEPPEX y otras organizaciones radicadas fundamentalmente en La Florida; fuerzas no amistosas cuyas personas pueden ser susceptibles de ser reclutadas mediante amenazas, chantajes, comprometimiento, colaboración forzada, etc.; organizaciones no gubernamentales (ONG), que sirven de tapadera a labores de inteligencia, subversión y otras misiones desestabilizadoras, cuyo financiamiento depende principalmente de la manera en que cumplan las tareas asignadas; medios de comunicación y periodistas, cuyo trabajo principal está dirigido al trabajo mediático, a la distorsión de la realidad, a la satanización del proceso bolivariano y su líder principal, a la especulación morbosa, a las campañas engañosas encaminadas a desacreditar los avances sociales y, particularmente, a falsear la realidad de los derechos humanos en Venezuela.
Los potenciales agentes pueden ser encontrados en profesionales de vasta experiencia desligados de compromisos con otras agencias o cedidos por las mismas en forma de colaboración, así como un pequeño de grupo de colaboradores que, por libre albedrío, se ofrecen voluntariamente. Estos son los más analizados por parte de la CIA, temiendo la penetración de agentes dobles.
En Venezuela, de manera particular, y como analizaremos en los próximos comentarios, el reclutamiento de agentes tiene un matiz muy peculiar en el caso de los programas de intercambio académico, lo que le permite a la Agencia estudiar con particular detenimiento a sus potenciales agentes en su propio terreno, el territorio norteamericano. Uno de estos casos son los programas Fulbright, Hubert H. Humphrey, el Institutos de Verano para Profesores Universitarios, los Institutos de Verano para Profesores de Secundaria, el Institutos de Verano para Líderes Estudiantes, Líderes Internacionales en Programas De Educación (ILEP), American Corner, Ingles Intensivo para Estudiantes de Pre-grado, Programa de Visitantes Internacionales, programa de Conferencistas y Especialistas de los EE.UU., así como otros programas alternativos relacionados con la sociedad civil, el desarrollo de las ONG, la educación cívica, el desarrollo de los medios de comunicación, la capacitación judicial, los derechos de propiedad intelectual y la administración pública.
Dentro de estos programas sobresale el de los Jóvenes Embajadores, a quienes se traslada a los EE UU en forma gratuita para realizar "intercambios" con altos funcionarios de Washington. Por supuesto, en la selección de los jóvenes se tiene en cuenta sus facultades de liderato y otras potencialidades que, posteriormente, serán debidamente explotadas por sus promotores. Los seleccionados son generalmente pertenecientes a la organización Compañeros de Venezuela.
Un papel destacado lo cumplen en estas tareas de inteligencia las Oficina de Asuntos Públicos, la Oficina de Prensa y Cultura y los funcionarios militares y de las agencias de inteligencia, las que operan dentro de la embajada con diferentes fachadas. La Oficina de Prensa y Cultura actúa como punto focal del acercamiento a los principales representantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación, orientándoles a sus reclutados las principales misiones subversivas a desarrollar en correspondencia con el dinámico comportamiento del contexto político. Esta oficina se encarga, precisamente, de la selección de quiénes pueden ser reclutados en el marco de los programas de intercambio y dentro de la prensa y la cultura venezolana.
Otras agencias dentro de la Embajada administran las diversas partidas secretas del CIA y el Pentágono, muchas veces disfrazadas como ayuda a las ONGs, para financiar la labor subversiva dentro de Venezuela. Son realmente cifras millonarias a repartir a través de la USAID, la NED, el IRI, el NDI, Freedom House y otras ONG asentadas en el país y cuya finalidad es, a la larga, destruir a la Revolución Bolivariana.
Actualmente, un papel relevante en la conformación del trabajo subversivo en Venezuela lo desempeña nada menos que James Derham, asignado en Caracas en octubre de 2011, como Encargado de Negocios. Su larga hoja de servicios en tareas de espionaje como Cónsul en la Habana, Ciudad Juárez y Sao Pablo, luego como ministro consejero en Lisboa y jefe de proyecto de la USAID en Kosovo. Ya en el 2005 fue embajador en Guatemala hasta el 2008, pasando a ocupar otros cargos dentro del Departamento de Estado y en otras misiones diplomáticas en Ciudad de México, Brasilia y Río de Janeiro. Sus vínculos con la USAID lo evidencian, desde hace algunos años como un hombre relacionado estrechamente con la CIA. Hay quien comenta que estos vínculos fueron establecidos, como es típico de la Agencia, desde que Derham realizó estudios en la Universidad de Fordham y maestrías en Harvard y en la Universidad George Washington.
El señor James Derham es un artífice de las relaciones humanas y no pierde el tiempo para hacer amigos, a los que potencialmente puede reclutar o, al menos, emplear mediáticamente en su labor desestabilizadora en Venezuela. El pasado 30 de mayo se fue hasta Baruta con la finalidad de hacerse notar ante la clase magistral ofrecida por el jugador venezolano de la NBA, Greivis Vásquez, y la ex jugadora estadounidense del baloncesto femenino Nykesha Sales, en el polideportivo Rafael Vidal, de La Trinidad, en Caracas. Allí Derham no solo hizo acto de presencia, sino evaluó sobre el terreno, típico de él, la situación preelectoral y el estado de opinión de los presentes.
El 22 de mayo, Derham participó en una reunión en la sede del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, en Caracas, junto a representantes de compañías aéreas estadounidenses como Delta Airlines, American Airlines, Federal Express y United Airlines, junto a funcionarios del gobierno venezolano. Allí se aseguró que en Venezuela las operaciones aeroportuarias son seguras y confiables. Pero Derham realizó también sus estudios de perfil de los funcionarios venezolanos asistentes y envió un informe respectivo a la CIA y al Departamento de Estado.
Otras de sus visitas de evaluación sobre el terreno la realizó recientemente James Derham al alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, aprovechando el XX Aniversario del Centro Venezolano Americano de Mérida (Cevam). Allí evaluó, "in situ", las posibilidades de realizar intercambios permanentes con las autoridades de este municipio. Asimismo, Derham agradeció la posibilidad de poder intercambiar con las autoridades de la Universidad de Los Andes y todos los factores políticos y sociales de la zona. Sin ambages, James Derham, destacó que el diálogo "resultó muy productivo cultural, social y políticamente."
La cargada agenda de Derham lo llevará el próximo 19 de junio nada menos que ante Fedecámaras, donde se realizará el seminario "Oportunidades de Inversión e Impacto para Venezuela: "Tratado de Libre Comercio Colombia – Estados Unidos". Allí, con la flor y nata de la oligarquía antibolivariana, analizarán cómo impactará el TLC entre EEUU y Colombia en Venezuela. Servirá para que Derham evalúe con muchos de los presentes las futuras acciones pre-electorales de la derecha venezolana. Esa es su misión como espía y sabe cumplirla.
 SALUDOS A TODOS. ESTA ES MI COLUMNA DE ESTA SEMANA. CUÍDENSE. YA SABEN. CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA



BINOCULO  N°  44
Rafael Rodríguez Olmos
“Ohaaa”

No es un mero capricho cuando decimos que la oposición no da pie con bola, porque simplemente no entienden que el país cambió, que es algo absolutamente distinto a lo que fue la Cuarta República. Pero cambió para mejor. Es decir, el venezolano de hoy no se parece en lo más mínimo al venezolano de hace diez años. Comenzando porque es ciudadano, y tiene niveles de conciencia que ya quisiera algún líder de la oposición tener. Es crítico, es exigente, sabe qué  le conviene y por dónde debe meterse. Por ello no debe extrañarnos esa especie de simbiosis entre Hugo y el pueblo. Y por ello tampoco debería extrañarnos por qué el pueblo ve a Henrique como un papanatas. Porque efectivamente lo es. Estamos hablando de un candidato que debería ser mucho mejor, más profundo, más político, más zagas, más astuto y con mayor capacidad de liderazgo que hombres como Carlos Andrés Pérez, por ejemplo, o Rómulo Betancourt, y eso es ya palabras mayores. Nada de eso. Con razón el viejo Henrique Salas y Henry Ramos, hacen lo posible para no retratarse con el personaje. Y no puede ser de otra manera. En un principio hasta pensamos que podía ser un ardid de campaña para hacerlo ver como un ignorante. Pero no. Es sólidamente ignorante. Sin ninguna visión de la vida y del mundo, carente de experiencia; y una cosa mucho peor, sin ganas de aprender. Incluso, más allá de las angustias que me producía al principio un posible gobierno de este personaje, ahora me da risa, me despierta el morbo del humor. “Hay que bruto, póngale cero” diría El Chavo.
Porque su campaña en las vueltas que le ha dado al país, está tan llenas de incongruencias, de incoherencias, de torpezas, que siento más importante hacerme eco de la chispa de los venezolanos. “Es necesario que Capriles llegue al palacio… al Palacio del Blumer” me dijo alguien en una oportunidad. “Yo pa´mi que ese muchacho se come los mocos, porque se queda embebido sin saber pa´dónde va” me comentó un viejito en el sur de Valencia. Ese ha sido el ir y venir de Henrique en esta campaña. Se encontraron un gigante como Hugo y ahora no saben qué hacer. Y ya su verbo y campaña entraron en la categoría de payasadas. Aunque yo más bien creo que de comic de televisión. Esa es mi conclusión: Capriles es un comic.
El domingo 10, casi que me busco un whisky y me siento a calarme toda la “marcha” de la oposición. Pero sí me tragué completo el discurso de ese candidato que tan atinadamente Rafael Poleo denominó “chayota”. Sobra decir que la chayota es inodora, incolora e insípida. Creo que jamás en la historia política de Venezuela se había visto un “candidato” como ese. Fue –por decirlo de alguna manera- la mayor expresión de estupidez, condensada en una sola persona. “Venezuela, te quiero Venezuela. Te amo Venezuela…”. Es como cuando nos ponían –en nuestra infancia y patética educación escolar- a aprender a leer. ¿Recuerdan? Ma-me-mi-mo-mu. Cha-che-chi-cho-chu. La-le-li-lo-lu. De retraso mental compañero. Ni más, ni menos.
En mis tiempos de reportero, mientras cubría el extinto Congreso, se me ocurrió hacer una encuesta entre los más brillantes parlamentarios, para que me dijeran el discurso que les había parecido más descollante en la vida del Parlamento. De la encuesta me salieron diez u once. Aún los conservo porque publiqué en el diario El Mundo,  alguno de ellos y los analicé. Se podía estar de acuerdo o no con los autores, pero sin duda que eran verdaderas piezas de oratoria. Tenían lucidez, contenido, información, incluso profundidad. Eran sin duda, discursos de una derecha que leía y que tenía además claro su papel en la sociedad como defensores de una clase social. Algunos de ellos eran mis amigos. Y más allá de la política hablaban de música, literatura, historia, del mundo, de las anécdotas, de vinos, de comidas, arte, cine. Es decir, estábamos en bandos opuestos, pero era muy grato conversar con algunos de ellos. ¿Qué pueden decir ellos mismos en este momento, de un candidato que si ma-me-mi-mo-mu? Me niego incluso a creer que todos ellos llegaron a su Principio de Peter. Porque está claro que Henrique ni siquiera allí llegó.
Una vez encontré a mi hija Tania Valeria, entonces de un año apenas, viendo una comiquita en televisión y me detuve a observar a un muñeco con cara de idiota de color morado diciendo “ohaaa”. ¿Qué es eso le pregunte a la bebé? “LosTeletubbies” me contestó. Y quién es el muñeco que dice eso. “Tinky Winky” respondió con una parquedad abismal.
Juro que a eso se me pareció Henrique cuando lo vi el domingo pasado en aquella tarima frente al CNE diciendo “… zuelaaa”. Le faltó el traje morado, porque al lado tenía a Laa-Laa con la misma cara de Erika de la Vega y abajo estaban las pelotas para que saltaran.
Ese cuadro tan patético, no hace más que aterrorizar al antichavismo que tiene cuatro dedos de frente. Porque si bien es cierto que hay cuatro millones de personas que votan en contra de Chávez, no lo es menos que en este momento deben estar pensando, cuál es la garantía de que un gobierno de un personaje con ese nivel de inteligencia, pueda conducir un país tan complejo como Venezuela.
Todo aquel antichavista que cree en la construcción de una nación, debe estar pensando en este momento, cómo un tipo que dice “ohaaa” en un Consejo de Ministro, puede tomar una decisión acertada sobre el tema petrolero, para decir lo que nos atañe directamente. ¿Con qué uña gavilán? Dicen en mi pueblo.
De dónde saca Tinky Winky, perdón, Henrique Capriles, que puede ser Presidente de la República, cuando posiblemente ni siquiera lo elijan “Padrino de Ceremonia” en los actos de celebración de “El Día Que Nadie Estrenó el Cerebro”.

Caminito de hormigas…

Convencidos de que la derrota es inminente, nadie quiere quedarse por fuera en los pírricos resultados electorales del 7Oct.  La pelea es a dentelladas limpias en el seno de la MUD. Incluso en algunas regiones están negociando con gente del Psuv para cargos y contratos…  En el Grupo 2D están claros de la derrota de Henrique. Algunos dicen que hay chance para nombrar otro candidato…  Importantes sectores de la burguesía no quieren ni que le hablen de candidato opositor ni financiamiento. “Chávez tiene que salir, pero no con un imbécil como este”, fue el comentario de un poderosísimo apellido…  Lo último que se perdió fueron tres millones y fueron a parar a manos de dirigentes del Psuv. Averigüen para que vean y dónde fue…   Intensa la actividad de los servicios de inteligencia. Hay tres grupos detectados. En cualquier momento viene el zarpazo… Si Hugo llega a enterarse de que los trabajadores y las trabajadoras de Petrocasa han sido maltratados, golpeados y asfixiados con gas por la Guardia Nacional, no le va gustar. Mucho menos si eso lo está ordenando la directiva. Y no son de derecha ni saboteadores los trabajadores que protestan. Me consta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario