ESTIMADOS AMIGOS. ESTA ES MI COLUMNA DE ESTA SEMANA. ESPERO LA DISFRUTEN. YA SABEN: CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA
BINÓCULO N° 46
Rafael Rodríguez Olmos
El Gran hermano
En una de mis columnas hice referencia a la privatización de las cárceles estadounidenses. Conté que la última modalidad, es que a los presos por delitos menores, les ponen un brazalete electrónico en mano o pie y que le permite al preso estar en su casa, pero solo moverse en un radio de 30 metros. Si se mueve más allá es detectado de inmediato y se le duplica la pena. Pero más terrorífico aún, es que este preso debe pagar 13 dólares diarios por el uso del brazalete. Si no tiene dinero para pagarlo, el Estado lo paga a la empresa propietaria del brazalete, pero entonces el reo se convierte en propiedad del Estado, que tiene el poder –por ley- de decidir qué hacer con el preso para saldar la deuda. Generalmente lo vende a empresas para trabajos forzados principalmente en minas a kilómetros de profundidad. Esto ocurre en estos momentos en Estados Unidos. Qué alguien me diga si esta no es una forma moderna de esclavitud.
Inglaterra es el país donde más veces lo ven por cámaras de video: 300 por día. El Estado británico se entera desde cuando usted sale de su casa, hasta que regresa, todo lo que hizo y los lugares que frecuentó.
Es decir, faltarían muchos caracteres para contar tantas cosas que probablemente el lector sepa, que están más allá de la imaginación, pero que ocurren. Y a veces me pregunto si esta desproporción, este surrealismo, tiene algún límite. Por qué ese empeño lúgubre y tétrico de monitorear a los demás, de controlar todo, de hacerse del poder a costa de lo que sea.
Hace poco volví a ver por televisión una película que me asombró mucho y probablemente a mi generación: “Cuando el destino nos alcance”, donde ese fascista (fue presidente de la Asociación Nacional del Rifle) y extraordinario actor, Charlton Heston, es el superhéroe que combate a los fabricantes de las soylent green, las galletas que alimentaban a la población. Y me pregunto una y otra vez si no estamos viviendo la ciencia-ficción
Y viene el comentario para destacar el ya descarado, sin tapujo y vejante comportamiento de las grandes potencias, que respaldado por los misiles, pretenden imponerle al mundo una forma de conducirse y de comportarse. Y por supuesto, no es nuevo que el poderoso Big Brother les dicte pauta a los gobiernos del mundo. Pero otrora lo hizo de forma diplomática, con sugerencias. Hoy hacen exactamente lo que les da la gana. El mundo entero vio horrorizado lo que hicieron en Libia, cómo decidieron dividir el país y asesinar a su presidente. El mundo entero presencia el genocidio que están haciendo los sionistas en Palestina, el mundo entero vio la desintegración de Yugoslavia, el mundo entero presencia la barbarie en Siria, en Afganistan; y nadie, so pena de también ser agredido, hace nada, con un sentido de la impotencia más de los límites de cualquier ser humano. Y ahora pregunto: ¿No tenemos un gran hermano que decide todo por nosotros, la humanidad?
La semana pasada, tres maléficos funcionarios de la Banca Europea y la “sensual” Angela Merkel, decidieron crear una especie de Superministerio de las Finanzas para la zona Euro. Desde las cómodas oficinas de los monstruos de las finanzas europeos, cuatro personas resolvieron que los países de la zona no sabían nada de economía y que requerían de un organismo supranacional que les administrara sus recursos y sus finanzas.
Incluso, en la declaración a los medios lo dijeron entrelíneas. Algo así como “que los europeos se metan en su política y que planifiquen sus gobiernos y lo que van a hacer, pero las finanzas y la economía, la decidimos nosotros porque está visto que no saben de eso”. Y en verdad que no me puedo imaginar a los gobiernos de la eurozona, llamando a las oficinas del Gran Hermano para preguntar qué decidieron con respecto al mercado de capitales, o cómo van a hacer con los precios del pescado, o que salario deben pagar a los trabajadores textiles que no tiene vivienda. Y al parecer, todos deberán entrar por el aro, porque es la única forma de que reciban la ayuda del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial; y además, negarse sería ir en contra de las premisas de los poderosos, que ocasionaría un aislamiento y hasta un Golpe de Estado. En conclusión, ya tienen un Gran Hermano que decidirá el destino económico de unos mil millones de personas y que les dirá cómo invertir sus ingresos –si es que algún día vuelven a tenerlos- aunque nunca nadie le preguntó al pueblo europeo, por cierto el más culto e “inteligente” del mundo, si ese fue el destino que escogieron. En el fondo siento que el pueblo europeo aún no despierta de su asombro por lo que les está ocurriendo. Quizás pensó que a ellos jamás les pasaría. Y estoy observando con cierta preocupación que los que pueden emigrar, lo están haciendo, justo a la tierra que siempre trataron con desprecio y subestimación: los sudacas. Eso no es problema para nosotros. El pueblo latinoamericano es bueno y solidario y según mi óptica nos hace faltan muchos técnicos y especialistas que nos enseñen cosas. Así que todos serán bien recibidos como lo fueron en la segunda mitad del siglo pasado.
Pero ciertamente, hasta los más derechistas y recalcitrantes enemigos de Chávez en Europa, deberán reconocer que por aplicar Hugo políticas diametralmente opuestas, estamos caminando por senderos mucho más halagadores y sin traumas en la búsqueda infinita de la felicidad.
Y si a algún europeo se le ocurriera decirme que Hugo es también un Gran hermano, irónicamente le respondería que sí, “el Gran hermano que necesitan ustedes para que no les ocurra lo que en la Segunda Guerra Mundial, tragedia hacia donde se encaminan nuevamente sin nada que lo detenga, por ahora”.
Caminito de hormigas…
En el acto que hizo Henrique Capriles en la avenida Cedeño en Valencia, fue notorio el aplauso tímido que le hicieron a El Pollo, pero más notoria la ovación que le hicieran a Enzo Scarano. “Enzo gobernador” fue la frase que se escuchó por varios minutos. Se siguen calentando los motores… En el bonche que se hizo en la sede del Colegio de Abogados por la celebración de ese día, los leguleyos se sintieron muy mal porque pareció un acto del salismo. Con decirles que el agasajado fue el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo la Cruz. “Esto es una vaina de Proyecto Venezuela, hermano. Que arrechera”, me comentó un amigo… En la Taquilla 10 de la Caja Regional del IVSS en Valencia, es donde se cocinan todos los guisos que hace el instituto en Carabobo. ¿Porqué está ahí ese funcionario si todo el mundo lo sabe? Me preguntan… Yo repregunto: ¿Por qué no ha sido destituida en pleno y encarcelada la directiva de Petrocasa que ordenó a la Guardia Nacional agredir a los trabajadores y trabajadoras? ¿Alguien le ha contado esto a Hugo?... Solo un razonamiento fascista como el de la señora Silvia Alegrett es capaz de exigir cárcel para los periodistas comunitarios porque no están colegiados. Imagínensela en el poder.
Estafa en La Abadìa
Hace pocos días el presidente Hugo Chávez en cadena nacional de radio y televisiónentregó un cheque de 10 millones de bolívares fuertes a la ciudadana Yelitza Acosta vocera principal de la Junta Administradora Temporal de la Sociedad Mercantil MG Construcción CA, como parte de los 60 millones que serán desembolsados por el gobierno para la conclusión definitiva del Complejo Urbanístico La Abadía, ubicado en el municipio San Diego, estado Carabobo, construcción intervenida por el estado a propósito de las estafas inmobiliarias que lamentablemente se siguen produciendo en el país.
Hasta ahí todo va bien. Lo que nadie explica es que ha pasado con los 13 millones de bolívares fuertes aportados en principio por los copropietarios (muchos de ellos excluidos ilegalmente del proyecto) además de los 47 millones de bolívares fuertes que en su momento fueron entregados a través del Banco Del Tesoro, institución pública que ha financiado otras construcciones de vivienda. E incluso 3 millones más que al parecer fueron obtenidos por el dueño de MG Construcción gracias a una demanda contra el Instituto de Vivienda del Estado Carabobo (Ivec).
Lo cierto es que según algunos copropietarios al parecer la Junta Administradora Temporal de la Sociedad Mercantil MG Construcción ha recibido más de 100 millardos y aún no se han culminado las 480 viviendas de La Abadía. Lo que es peor es que los apartamentos que en principio constaban 130 millones ya van en 278, algo que va en contradicción con lo que ha informado el gobierno.
Algunas fuentes señalan que voceros de la Junta Administradora se cuadraron con el propietario de la empresa MG Construcción Martín Gómez, quien nadie sabe como realiza trámites administrativos teniendo una medida de enajenar y grabar impuesta por el Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario