Un silencio ensordecedor en torno a Sabino y la
lucha por la tierra
Cacique Yukpa, Sabino Romero, en la mira del ejercito Bolivariano. |
Por: José
Javier León
Sobre el asunto de la «cortina roja»
voy a considerar algunas preguntas nuevas, que tienen sin embargo un contexto
viejo, de años ya, pero que el Gobierno ha querido mantener obstinadamente en
silencio. Un silencio que hoy tiene las patas demasiado cortas, pues nada se
puede mantener así, por siempre, sólo porque conviene.
Y empecemos por ahí: ¿a quién, o a
quiénes les conviene el silencio en el asunto yukpa? A los ganaderos y al
sector militar y judicial a ellos vinculados, es decir a lo peor de la IV y de
todas las repúblicas que han sido, y no han dejado ser a Venezuela una
república anticolonial. Para proteger con silencio dichos intereses, se han
empleado los recursos del Estado, la actuación de Ministerios, Funcionarios y
Comisiones (en algunos casos compuesta con gente confesa y no sólo eso sino
orgullosa de ser de derecha), que han ido a la Sierra a empantanar, a dividir,
a levantar matrices de opinión, que han favorecido persecuciones, asesinatos,
sicariato incluso, como también ensañados encarcelamientos tras el
levantamiento de un expediente amañado, contra Sabino y Alexander, muchacho
este al que unos encapuchados sacaron de su casa y al mejor estilo paramilitar
colombiano le sacaron los ojos. Ese crimen y todos los demás, por cierto una
hija de Sabino fue baleada hace apenas unos días, tienen responsables directos
pero sobre todo indirectos, en los mismos que han propiciado, mantienen y
promueven el silencio ya referido.
Se dirá que el problema yukpa se ha
ventilado, y sí, claro que se han dicho cosas, sólo que distorsionadas,
aprovechando el poder mediático pero abusando de él, metiendo en un solo
discurso la criminalización de Sabino, acusado por propios y extraños de
cuatrero, de violador y asesino, y criminalizando a Homo et Natura, como lo
hace la prensa regional de derecha y realmente fascista y en algunos momentos
hasta personas digamos del lado bolivariano, que la miran con resquemor porque
es una ONG (como si todas fueran pro-CIA, reduccionismo similar al de que todas
la cooperativas indefectiblemente se mueven con los intereses del capital
privado) o bien, porque no son yukpas sus integrantes, lógica esta totalmente
absurda porque si así fuera, el Estado (todo lleno de watias, o sea, de no
yukpas) no pudiera hacer nada, ni siquiera ayudar a organizar ni mucho menos a
legitimar un Consejo Comunal ni entregar una vivienda o llevar una jornada de
salud a la Sierra o a cualquier comunidad indígena. Esa razón esgrimida por
tirios y troyanos es sencillamente absurda, y se usa con una asiduidad que
desdice de toda inteligencia, porque si para algo han de servir las
universidades y los movimientos sociales es para hacer causa justa y común con
los más débiles, o es que se pretende hacernos creer que se puede ser solidario
con los Mapuches (y llevar esta solidaridad a prácticas concretas para que no
sea simplemente un saludo a la bandera) pero no con los Yukpas. Y no se diga
del supuesto financiamiento extranjero, que risa da, conociendo como le
conocemos a Lusbi y a buena parte de quienes con las uñas y dando todo por nada
lo acompañan en un trabajo solidario, de antropología de la emergencia, para
decirlo con un término rimbombante, que estoy seguro a Lusbi le tiene sin
cuidado.
Hay sí, manipulación, sobre todo
cuando se tuerce la opinión de las comunidades yukpas para que acepten (bajo
amenazas y chantajes, como lo denunció Sabino) vivir con «terceros», expresión
que significa que acepten vivir incluso como peones en las haciendas ubicadas
en las mejores tierras planas, mientras que sus casas están arriba entre
pedregales donde no pueden sembrar ni criar animales para el sustento de sus
comunidades.
Pero de ahí proviene otro
desaguisado, precisamente cuando se habla de la productividad o improductividad
de los yukpas. En efecto, se pretende decir, y se ha dicho con harta
frecuencia, que los yukpas no son capaces de poner a producir esas haciendas y
que por eso deben seguir en manos de los ganaderos. Como contrapartida (y
creyendo que se la están comiendo) se dice los siguiente: no señor, los yukpas
sí son capaces de producir, sí pueden ser productivos e incluso, más
productivos que los ganaderos. Esto, que quiere ser un favor, es un disparate
del tamaño de la Sierra, porque los yukpas no son ni quieren ser ganaderos, a
menos que les de la gana serlo, y que lo que son es yukpas y lo que sí quieren
y es lo que hacen todas las culturas (menos la occidental) es sembrar y criar
animales y cazar para conservar su ser-yukpas, en medio incluso del berenjenal
de este mundo que se autodestruye y que invoca a la Pachamama (que es indígena
pero no yukpa). Es decir los yukpas quieren ser simplemente yukpas, y para ello
necesitan sus tierras, tierras donde puedan sembrar lo que les provoque sembrar
y criar animales que les provoque y quieran criar. Pero; si a través de
acuerdos y no imposiciones, se llega al establecimiento de unidades productivas
con el Estado y la economía socialista, de propiedad colectiva sobre todo que de
eso sí saben y hasta nos podrían enseñar cosas, estoy seguro que serán
bienvenidas, y estoy completamente seguro además, que Sabino y su gente estarán
allí, abrazados. Pero como peones, al lado de sus asesinos, es natural, humano,
obvio, sensato, y ¡de bolas, que no!
Por otro lado y volviendo al
silencio, fue por este silencio ya ensordecedor que precisamente este grupo de
Yukpas con Sabino -acompañado por la solidaridad de los movimientos sociales
watias- viajaron a Caracas (un viaje con mujeres y niños que duró casi dos
días), para desmentir las mentiras y barbaridades que dijeron otros yukpas
(manipulados por el Ministerio de asuntos indígenas, tanto que en ninguna de
sus declaraciones mencionaron los crímenes y hasta llegaron a decir que por
culpa de Sabino «los miran mal los ganaderos» ¡Válgame Dios!).
El viaje a la Capital de esta
Venezuela aún desequilibrada, en la que todavía la Nueva Geometría del Poder no
ha calado y sigue llamando a lo que no es Caracas el «interior del país» porque
Caracas es Caracas y lo demás monte y culebra, fue como todos sabemos
groseramente saboteado por los sectores que han hecho alianza con los peores
intereses coloniales (terratenientes y mineros) en la Sierra de Perijá y en
otras zonas sensibles del país. A pesar de todo llegaron, y pese a que ya se
sabía que allí estaban y eran por todos conocidas las vejaciones sufridas,
seguían los medios del Estado sin pararles bolas, y pretendían olímpicamente
seguir manteniendo el silencio.
Hasta que llegó la guinda: en un
programa estelar, donde se practica un periodismo inteligente y transparente,
representado además por un estudio transparente, se cubrió con una cortina pa'
más verga roja, la única noticia que estaba reseñando la prensa alternativa y
activando a las redes socialistas: la expresión de dignidad, los gritos de
rebeldía de los yukpas molidos por el desprecio, y en especial, por el maldito
silencio que pretende seguir encubriendo los intereses militares y ganaderos
confabulados desde los días de la Colonia y que han hecho a su medida estas
republiquetas godas que nos han atravesado el alma.
Y en vez de abrir los micrófonos y
dejar que hablara la realidad, se pretendió callarla más, y fue peor. El
silencio estalló y el Canal de Todos los Venezolanos la puso. El silencio se
hizo un grito y ya no pudieron hacer más nada que concederle a la dignidad una
media hora, al menos. Castillo, cortado y nervioso, se las tuvo que ver con el
erizo de frente.
Valga resaltar que el presidente de
VTV dijo que estaban ahí Sabino y los otros dos (luego llegó Carmen, la madre
de Alexander y creo que de Cristóbal, detenido en una de las alcabalas) porque
Chávez lo ordenó. ¿Será que Chávez es el único que tiene criterio? ¿O los
asuntos de Estado -en el caso yukpa- se han reducido a proteger en silencio -y
a costa de lo que sea- los intereses de militares y ganaderos?
El silencio, como vemos, se hizo
ensordecedor. ¿Es que se puede o no se puede hablar con libertad? No deja de
asombrarme como Sabino y su causa, sacan de quicio la política comunicacional
del gobierno. ¿Por qué? ¿Es que sólo los indígenas que estén del lado del
Estado blanco y desarrollista pueden hablar? ¿Es que aquí NUNCA se va a debatir
el MODELO DE DESARROLLO? ¿Es que acaso NADIE va a mirar el marcado carácter
DESARROLLISTA y EXTRACTIVISTA del Plan de Gobierno 2013-2019? ¿Es que se puede
ser ecologista y se quiere salvar el mundo explotando hasta el agotamiento las
«riquezas» del subsuelo? ¿Es que no se entiende que es precisamente este
concepto de «riqueza» lo que está llevando el mundo al acabose? El petróleo, el
oro o el coltán no son «riqueza»; para el socialismo, amante de la vida, son
minerales y energía no extraíble, a menos que caigamos en una reacción en
cadena de desequilibrios indetenibles e irreversibles. ¿Qué somos pobres sobre
un cofre de oro, como dice Correa? Sí, (pero sólo) capitalistamente hablando.
Porque el problema está en el concepto de riqueza, concepto que hay que
debatir, porque la economía nacional sigue dependiendo de este concepto
CAPITALISTA y demoledor de la vida humana. Vayamos a ese debate, sin miedo, y
sobre todo, a través del SNMP. Sinceramente, lo dudo, aquí entre nos
Pero bueno, a lo que iba: ¡qué lejos
estamos, hermanos y hermanas, del Estado plurinacional! Hay un racismo
estructural que casos como éste no hacen sino dejar a la vista, y ello debería
dolernos profundamente.
Además, me pregunto, ¿qué pasa si a
Sabino lo matan? ¿Sabían Uds. que presuntamente hubo hasta una presunta orden
de captura y que un cuerpo de militares subió o pretendió subir para cazarlo, y
que el mismo Arias -según reseñó Panorama mandó -si es que existía
tal versión- a echar pa' tras? Si no existió, el rumor fue tan ruidoso que hizo
que hasta el próximo gobernador del estado Zulia tuviera que salir a
enfrentarla, desmentirla o dejarla sin efecto, con el peso de su autoridad
militar.
Ojalá pues, que la salida en
televisión de Sabino aleje y cohíba a los que desean y han procurado su muerte.
¿Sabían, por cierto, que duró un año preso con una bala en su cuerpo, pese a
que fue previamente recluido en un hospital militar y luego en el Coromoto,
donde le practicaron «experticias» a oscuras y en secreto, junto a Alexander,
joven artesano salvajemente asesinado en días recientes, y que en prisión entre
otras bellesuras les daban de beber agua podrida y les dejaban la puerta
abierta por si se les ocurría fugarse ? ¿Un año preso en Trujillo lejos de su
tierra y su gente? Y todo esto, mientras el Gran Silencio cundía.
(Por cierto, otro silencio pegajoso y
que estallará en su momento, como todo lo que se pretende mantener secreto y a
buen resguardo: el encarcelamiento injusto de Julián Conrado. Gobierno, sin
carácter no se puede gobernar. Así de simple.)
Vamos pues, Sistema Nacional de
Medios Públicos, no más silencio. La única manera de mantener la transparencia
en la Esquina de Gradillas es ponerse del lado del pueblo y sobre todo, del
pueblo indígena, y en este caso específicamente, del pueblo yukpa que tiene
derecho a ser yukpa y a no compartir la casa con sus asesinos.
Cristóbal Fernández Fernández: Los Yukpa, la GNB,
el CICPC, el Fuerte Macoa y sus hombres para acciones encubiertas
Por: Sociedad
Homo et Natura
Al llegar el miércoles 7, de la
alcabala del peaje de Valencia, al CORE Nº 3 Maracaibo, permaneció hasta el
viernes 9 del presente mes esposado y sin comer, sometido a una cruel guerra
sicológica por guardias y ganaderos de Machiques, convocados por los mismos
guardias nacionales bolivarianos. Le señalaban a gritos amenazantes, totalmente
dislocados, como asesino y ladrón de vacas bajo las ordenes de Sabino. Sin
saber que él no era Gabi, sino su hermano Cristóbal.
En Machiques la GNB, el CICPC y sus hombres para acciones encubiertas no descansaran hasta que asesinen a Sabino y a todos los hijos de Carmen Fernández, incluso a ella misma; y esto lo intentarán nuevamente, se cancelen o no las bienhechurías de los predios ganaderos y parcelas invasoras al territorio original Yukpa. Pues no es la tierra lo que esta en el fondo del problema, es el odio del blanco ganadero que siente su honor enmasillado por unos indios "pata en el suelo", que a la fuerza los expulsaron de sus haciendas y no hay manera de pararlos. Este es el motor de esta lucha histórica.
Ahora bien, este asunto de los territorios Yukpa, no sólo es un problema de tenencia de la tierra, es un problema sí, vinculado a ésta desde luego, pero es un problema esencialmente de clase, un problema ideológico de raíz colonial que aún está prendido en el alma del hombre perijanero, incluso de los criollos más pobres, pero en especial del blanco ganadero fundador de Machiques.
Por razones de Estado, vinculado a intereses de la clase y de la propiedad privada, este odio ideológico ganadero se traslada a los hombres que detentan las armas de la patria.
Recordemos que en estos municipios rurales las policías, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (hoy llamadas bolivariana) siempre han estado al servicio de los ganaderos, históricamente son estos funcionarios los que cuidan sus fundos, los acompañan en sus vehículos cuando se desplazan por las carreteras o caminos de tierra, en sus predios están ubicados los puestos de vigilancia y control de la GNB o de FANB; son ordenados, desde la máxima comandancia del Fuerte MACOA para disparar contra los indios cuando ocupan sus haciendas o se llevan unas vacas para comer. El Estado de clase hasta les otorgó, dado su poder, una ley contra el robo de sus vacas, asignados curules para diputados ganaderos, ministros, ministerios, bancos y bufetes, periódicos, emisoras radiales y plantas televisivas, gremios subsidiados por instituciones privadas y del Estado, clubes y ferias.
Pero su poder se imparte principalmente, por ocupar el ápice de la pirámide social, que permea las clases “bajas” de la estructura vertical de la sociedad de Machiques. Desde este puesto económico logran imponer su ideología en el resto de la población y organismos donde operan con sus vacas.
Luego de la guerra campal por orden del presunto propietario de la hacienda “Medellín” Francisco Vargas, entre ganaderos, sus sicarios, hombres del GNB y FANB y los guerreros Caribe Yukpa, un sector de estos ganaderos por primera vez salieron perdiendo. Los efectivos del CORE Nº 3 llamaron a los ganaderos de GADEMA para demostrarles su lealtad al detener un “pez gordo” Yukpa y dar fe de tal eficacia y del éxito de dicha persecución en caliente durante 27 horas continuas en su desplazamiento a Caracas de 50 Yukpa.
Cabe entonces preguntarnos si los Yukpa cuando son víctimas de la injusticia y los acogotan los problemas en la Sierra de Perijá no pueden circular libremente por el territorio nacional, se les va a detener como en Chile a los Mapuche, no pueden desplazarse en grupos hacia Caracas para buscar soluciones a sus problemas. Se les puede levantar una auto de detención y emitir en unas horas una Orden de Captura tal como ocurrió en esta oportunidad con Cristóbal Fernández Fernández, que al no conseguir su cédula para viajar con su mamá a exigir justicias para sus hijos asesinados por el sicariato ganadero y su sobrino por un parcelero, se llevó la del hermano Gaby y ahora resulta que está solicitado por asesinato y robo de vacas.-Pero nos preguntamos asesinato de quién, si los muertos son sus dos hermanos y un primo, y otros dos hermanos heridos-.
Por esta razón la GNB de Machiques se niega a cumplir la orden de cuidar a Carmen en su comunidad, emitida por la Fiscalía 35 de Competencia Nacional, y la Fiscalía 20 de Machiques al ordenar al CICPC, de Machiques, continuar con las investigaciones sobre los muertos Yukpa.
Este es el mismo CICPC, que amenazó a Carmen con matarle uno a uno sus hijos por pertenecer a la supuesta banda de Sabino, que en conjunto igual que la GNB con operadores oscuros para realizar acciones encubiertas, cuando secuestra a un ganadero, o cuando unos campesinos o grupo de indígenas, rescatan una hacienda invasora.
Se necesita una orden presidencial para abrir una verdadera investigación y esto pasa por sacar estos juicios de la Fiscalía ganadera de Machiques y de las manos coloniales del abogado Américo Rodríguez, de la Fiscalía 35, y por cambiar o detener estos a señores funcionarios del CICPC y de la GNB en Machiques.
El Presidente Chávez debe de inmediato intervenir el CICPC de Machiques y la Guardia Nacional Bolivariana, así como toda la estructura de Mando de la 12 Brigada de Caribes, de Infantería, en Fuerte Macoa ,Machiques, para poder garantizar las vidas de estas familias indígenas. De lo contrario en cualquier momento uno de estos factores coordinados por Gadema podría originar la muerte de Carmen Fernández Romero o de Sabino Romero Izarra, o de unos de sus hijos como previo aviso.
Creemos en lo que dice el investigador y antropólogo Alexander Luzardo: “HAY QUE MOVERSE EN TODOS LOS FRENTES PARA ROMPER ESTA ALIANZA ANTIINDÍGENA, QUE TIENE RAMIFICACIONES EN DISTINTOS LADOS. HAY RACISMO EN LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, EN LOS MILITARES Y CIVILES, EN EL GOBIERNO Y OPOSICION, EN CONSECUENCIA ESTA LUCHA Y SUS LIDERES DEBEN MANTENER SU PROPIO PERFIL, NO DEBE HIPOTECARSE A NADIE”.
En Machiques la GNB, el CICPC y sus hombres para acciones encubiertas no descansaran hasta que asesinen a Sabino y a todos los hijos de Carmen Fernández, incluso a ella misma; y esto lo intentarán nuevamente, se cancelen o no las bienhechurías de los predios ganaderos y parcelas invasoras al territorio original Yukpa. Pues no es la tierra lo que esta en el fondo del problema, es el odio del blanco ganadero que siente su honor enmasillado por unos indios "pata en el suelo", que a la fuerza los expulsaron de sus haciendas y no hay manera de pararlos. Este es el motor de esta lucha histórica.
Ahora bien, este asunto de los territorios Yukpa, no sólo es un problema de tenencia de la tierra, es un problema sí, vinculado a ésta desde luego, pero es un problema esencialmente de clase, un problema ideológico de raíz colonial que aún está prendido en el alma del hombre perijanero, incluso de los criollos más pobres, pero en especial del blanco ganadero fundador de Machiques.
Por razones de Estado, vinculado a intereses de la clase y de la propiedad privada, este odio ideológico ganadero se traslada a los hombres que detentan las armas de la patria.
Recordemos que en estos municipios rurales las policías, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (hoy llamadas bolivariana) siempre han estado al servicio de los ganaderos, históricamente son estos funcionarios los que cuidan sus fundos, los acompañan en sus vehículos cuando se desplazan por las carreteras o caminos de tierra, en sus predios están ubicados los puestos de vigilancia y control de la GNB o de FANB; son ordenados, desde la máxima comandancia del Fuerte MACOA para disparar contra los indios cuando ocupan sus haciendas o se llevan unas vacas para comer. El Estado de clase hasta les otorgó, dado su poder, una ley contra el robo de sus vacas, asignados curules para diputados ganaderos, ministros, ministerios, bancos y bufetes, periódicos, emisoras radiales y plantas televisivas, gremios subsidiados por instituciones privadas y del Estado, clubes y ferias.
Pero su poder se imparte principalmente, por ocupar el ápice de la pirámide social, que permea las clases “bajas” de la estructura vertical de la sociedad de Machiques. Desde este puesto económico logran imponer su ideología en el resto de la población y organismos donde operan con sus vacas.
Luego de la guerra campal por orden del presunto propietario de la hacienda “Medellín” Francisco Vargas, entre ganaderos, sus sicarios, hombres del GNB y FANB y los guerreros Caribe Yukpa, un sector de estos ganaderos por primera vez salieron perdiendo. Los efectivos del CORE Nº 3 llamaron a los ganaderos de GADEMA para demostrarles su lealtad al detener un “pez gordo” Yukpa y dar fe de tal eficacia y del éxito de dicha persecución en caliente durante 27 horas continuas en su desplazamiento a Caracas de 50 Yukpa.
Cabe entonces preguntarnos si los Yukpa cuando son víctimas de la injusticia y los acogotan los problemas en la Sierra de Perijá no pueden circular libremente por el territorio nacional, se les va a detener como en Chile a los Mapuche, no pueden desplazarse en grupos hacia Caracas para buscar soluciones a sus problemas. Se les puede levantar una auto de detención y emitir en unas horas una Orden de Captura tal como ocurrió en esta oportunidad con Cristóbal Fernández Fernández, que al no conseguir su cédula para viajar con su mamá a exigir justicias para sus hijos asesinados por el sicariato ganadero y su sobrino por un parcelero, se llevó la del hermano Gaby y ahora resulta que está solicitado por asesinato y robo de vacas.-Pero nos preguntamos asesinato de quién, si los muertos son sus dos hermanos y un primo, y otros dos hermanos heridos-.
Por esta razón la GNB de Machiques se niega a cumplir la orden de cuidar a Carmen en su comunidad, emitida por la Fiscalía 35 de Competencia Nacional, y la Fiscalía 20 de Machiques al ordenar al CICPC, de Machiques, continuar con las investigaciones sobre los muertos Yukpa.
Este es el mismo CICPC, que amenazó a Carmen con matarle uno a uno sus hijos por pertenecer a la supuesta banda de Sabino, que en conjunto igual que la GNB con operadores oscuros para realizar acciones encubiertas, cuando secuestra a un ganadero, o cuando unos campesinos o grupo de indígenas, rescatan una hacienda invasora.
Se necesita una orden presidencial para abrir una verdadera investigación y esto pasa por sacar estos juicios de la Fiscalía ganadera de Machiques y de las manos coloniales del abogado Américo Rodríguez, de la Fiscalía 35, y por cambiar o detener estos a señores funcionarios del CICPC y de la GNB en Machiques.
El Presidente Chávez debe de inmediato intervenir el CICPC de Machiques y la Guardia Nacional Bolivariana, así como toda la estructura de Mando de la 12 Brigada de Caribes, de Infantería, en Fuerte Macoa ,Machiques, para poder garantizar las vidas de estas familias indígenas. De lo contrario en cualquier momento uno de estos factores coordinados por Gadema podría originar la muerte de Carmen Fernández Romero o de Sabino Romero Izarra, o de unos de sus hijos como previo aviso.
Creemos en lo que dice el investigador y antropólogo Alexander Luzardo: “HAY QUE MOVERSE EN TODOS LOS FRENTES PARA ROMPER ESTA ALIANZA ANTIINDÍGENA, QUE TIENE RAMIFICACIONES EN DISTINTOS LADOS. HAY RACISMO EN LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, EN LOS MILITARES Y CIVILES, EN EL GOBIERNO Y OPOSICION, EN CONSECUENCIA ESTA LUCHA Y SUS LIDERES DEBEN MANTENER SU PROPIO PERFIL, NO DEBE HIPOTECARSE A NADIE”.
Senaida Romero, hija del Cacique Sabino, herida de bala recientemente, por el Ejercito Bolivariano. |
Y los Yukpas dijeron "No"
Por: Soraya
Suárez Sayago
Los hechos ocurridos esta semana
hablaron por si solos. Un grupo de 60 Yukpas deciden salir de la Sierra de
Perijá el martes 06 de noviembre del 2012 e ir a Caracas, ya que sus mal
llamados representantes, impuestos por el Ministerio de Pueblos Indígenas, los
"Caciques Mayores" inventados e impuestos por la saliente y negligente
ex- ministra Nicia Maldonado, no hacen NADA por ellos, al contrario, junto al
mentiroso diario la verdad, lo que hacen es criminalizar la lucha Yukpa, en
especial del Cacique yukpa sabino romero. ese viaje duró 30 horas ya que la
guardia nacional trato de obstaculizar su llegada a caracas mediante operativos
de requisa de 4 horas cada vez, buscando drogas, a lo que los Yukpas dijeron,
"NO" porque no somos nosotros quienes consumimos y vendemos drogas,
sino ustedes los blancos, y tienen razón. por una confusión que manipularon a
su favor, el miércoles 07 la Guardia Nacional detiene a Cristóbal Fernández,
hermano del cacique Alexander Fernández, "AJUSTICIADO" el 23 de junio
del 2012, y le ponen a Sabino como condición para liberarlo que el autobús con
todos los Yukpas se regresara a Machiques, Habrase visto tremenda falta de
respeto!, o sea, Cristóbal Fernández no era detenido por cometer un delito,
sino para utilizarlo como cebo para que Sabino y su gente regresara a la
sierra, Y los Yukpas dijeron "NO" y a pesar de las reiteradas
alcabalas, la última en Tazón, donde los quisieron obligar a atender a una de
las grandes responsables de haber ido a Caracas, la ministra de pueblos
indígenas Aloha Núñez , y los Yukpas dijeron "NO", les detuvieron el
autobús y en un digno gesto de irreductibilidad, se fueron a pie hasta
caracas!!! donde esa marcha de la dignidad indígena era esperada por los
colectivos sociales que le atendieron como ningún gobierno, con amor y
solidaridad hermana, mientras el jueves 08 del Gobierno solo recibíamos
mentiras ante nuestras solicitudes de ser atendidos por el vicepresidente
Nicolás Maduro. se nombró una supuesta comisión presidencial, y el aparato
burocrático del Estado, quiso obligar a que la reunión se diese en la UNES de
Catia, donde se encontraba la ministra Aloha Nuñez, y los Yukpas dignos,
dijeron "NO", los que querían conciliar con la ministra se fueron
para allá, ¡espero puedan dormir bien!!!!. además de eso hubo ensañamiento
contra la periodista Maria de Los Ángeles Peña, quien fue victima de
amedrentamiento, acoso y de obstaculización del libre transito por parte de
funcionarios de seguridad de la Vicepresidencia, entre otros delitos, todo para
impedir que los Yukpas recibieran la colaboración y compañía de los watias o
blancos, tuvimos que intervenir dentro de "ese palacio" para que se
le liberara, lo que nos costó a la abogada y colega Fresia Ipinza y a mi que
también se nos obstaculizara el regreso a donde tenían represados a los Yukpas,
en el comedor. con comida quisieron taparles la boca, y los Yukpas dijeron
"NO", o sea, si habia un sitio en vicepresidencia con capacidad para
realizar la asamblea con los Yukpas sin salir de allí, lo que no habia ni hubo,
fue voluntad para atenderlos y continuaron con la calle frente a vicepresidencia
tomada, eso si, custodiada por muchos policías nacionales para que se
retiraran, y los Yukpas dijeron "NO". El Yukpa demostró no tener
miedo, y a pesar del silencio de los medios de comunicación del estado,
siguieron presionando el viernes 09 de noviembre con su propósito, "dar a
conocer la verdad verdadera de la sierra, no la que presentan maquillada ante
el presidente Chávez los caciques mayores y las ministras de pueblos indígenas.
finalmente el viernes, conscientes de la no rendición de los Yukpas, les dan
media hora en VTV y una representante del recién creado Ministerio de
Seguimiento y Control del Despacho de la Presidencia de la República nos recibe
a quienes conformamos la comisión escogida por los propios Yukpas, conformada
por Yukpas, watias (blancos) y una mapuche, en dicha reunión se entregó un
pliego de exigencias al cual nos encargaremos de dar seguimiento para ver si
realmente el ministerio de seguimiento tramitará en beneficio del pueblo Yukpa.
dicho ministerio tramitó el regreso en autobús de los Yukpas a la sierra,
saliendo de Miraflores como a las 6 pm de ayer sábado 10 y llegando al Tukuko
muy temprano hoy domingo 11 en la mañana. Que diferencia de horas y trato,
!!!No hubo trabas por parte de la guardia nacional, claro!!!, desde la sierra
los Yukpas no son escuchados, por lo tanto nadie se entera de los atropellos de
la guardia nacional y ganaderos contra ellos.
Fue un éxito de los Yukpas el no
doblegarse ante el estado, pero falta mucho por hacer, y lograrlo no solo
depende de la voluntad Yukpa sino del estado y de la solidaridad nuestra,
porque en esta macabra historia de terror que no terminará sino cuando los
ganaderos usurpadores de tierras indígenas se vayan de ellas, los Yukpas
seguirán diciendo no a la injusticia y es interesante que se sepa, que todo
quedó debidamente registrado para la historia en audiovisual e, históricamente
los pueblos tienen memoria y pasan factura.
Esto fue sólo el comienzo de un largo
trabajo que resta por hacer y que le ha costado a muchos defensores de los
derechos indígenas, la apertura de procedimientos judiciales criminalizando sus
acciones de solidaridad y venezolanidad.
¡¡¡Sin justicia no hay revolución!!!
¡¡¡ Cacique Yukpa wayuu
Alexander Fernández, te recordamos con amor y respeto!!!.
¡¡¡Por nuestros muertos, ni un
minuto de silencio, por ellos toda una vida de combate!!!.
¡¡¡La historia se esta rescribiendo
ante la negligencia y burla del Estado.
y los yukpas dijeron "NO"... no nos doblegaran nunca mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario