Sinfonía de un Desfalco a la Nación:
Tocata y fuga… de Capitales
Equipo de Investigación de Marea Socialista - www.aporrea.org
Equipo de Investigación de Marea Socialista - www.aporrea.org
De
todos los oficios terrestres el más violento es el de escribir.
Parafraseando a Rodolfo
Walsh, fundador de Prensa Latina
Este trabajo es parte de una
investigación con la que buscamos develar la radiografía de la actual crisis
económica: un verdadero desfalco a la nación. Las propuestas de política
económica que presentaremos a lo largo de la investigación tienen el objetivo
de detener el desfalco y atacar los problemas estructurales del modelo
de economía “mixta”, capitalista y rentista, que es la clave principal del
actual desquicio económico venezolano.
La disputa por la distribución de los
dólares de la Renta Petrolera es la expresión concreta de la lucha entre el
proceso de cambios llamado Revolución Bolivariana, que hoy está enfrentando
contrarreformas que hacen retroceder las conquistas obtenidas, y la vuelta a
políticas abiertamente neoliberales. Por eso, las primeras investigaciones
estuvieron relacionadas con las divisas entregadas por CADIVI, las llamadas
empresas de maletín, y el otorgamiento de dólares desde el control de
cambios. Estas fueron realizadas por el equipo del colectivo Batalla Social
Punta de Lanza. Investigaciones que Marea Socialista defiende y hace propias.
Para la continuidad de esta tarea, que
de por sí es enorme, hemos sumado un equipo especial de investigadores,
jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionales, mujeres y hombres
revolucionarios, socialistas, patriotas, que realizan el trabajo
voluntariamente, por convicción militante.
Todos los datos con los que se intentará
reconstruir el rompecabezas de este desfalco inédito, son tomados de fuentes
de dominio público o de cálculos privados realizados con elementos de dominio
público. Los datos están sueltos y sin relacionar, desparramados por aquí y
por allá, lo que hace más difícil el trabajo. Para reconstruir el
rompecabezas hay que buscar en notas de prensa y artículos, páginas web de
instituciones oficiales, en las informaciones oficiales publicadas en Gaceta
y en multitud de otros sitios. Y, sobre todo, acercar mucho el oído para
escuchar la voz de nuestro pueblo que es el verdadero cable a tierra
con el que contamos.
La batalla por detener este desfalco es
concreta y requiere de medidas urgentes, pero también es una batalla
ideológica y política. A lo largo de ella mostraremos como es que actúa el
capitalismo en sus dos caras, el Capital y la Burocracia. Y cómo las medidas
que reclaman los empresarios y a las que parece asimilarse el gobierno,
profundizarán la crisis, el saqueo al país, y volverán a hundir en la miseria
al venezolano de a pie.
Si la investigación sirve para abrir un
debate nacional veremos realizados, aunque más no sea en una pequeña parte,
nuestros objetivos. Porque confiamos en un proyecto emancipador para Nuestra
América que en esta época de crisis mundial del sistema del capital no puede
ser sino anticapitalista y socialista, es que llamamos al debate no sólo del
diagnóstico de la situación, sino y sobre todo, para la construcción de
propuestas alternativas, pensadas desde la perspectiva del pueblo trabajador
y de la independencia del país. Lo mismo que propondremos acciones de
movilización y acción popular para reclamar la aplicación de esas propuestas.
En esta batalla, nuestra arma es la
verdad, así, desnuda, como surge de los hechos y datos honestamente
investigados. Mal que les pese a aquellos que pretenden descalificarnos sin
argumentos, llamándonos “guerreros del teclado”. A ellos les recordamos que
la historia produce sus propias ironías. Por eso encabezamos este trabajo
parafraseando a Rodolfo Walsh, militante revolucionario integro, periodista,
investigador, escritor y fundador, junto a Jorge Masseti y Ernesto
Guevara, “El Che”, de Prensa Latina, un verdadero “Guerrero del
Teclado” o para decirlo con Gramsci, un “intelectual orgánico” ejemplar.
1.-
1998 – 2013. Ingreso Petrolero y disputa por los dólares en los que se mide
la Renta: Los números de la estafa.
El precio del Barril de petróleo pasó de
8 dólares al final de 1998 a 97,1 dólares a finales del 2013, llegando a
tocar picos de 150 dólares a mediados de 2008, aunque al final de ese año
cayó a 32,1 dólares el barril a consecuencia de la crisis mundial (Grafico
1. Evolución de los precios del Barril de Petróleo (1998-2013).
Una primera interpretación de esta
evolución en los precios puede adjudicarse a la crisis mundial del
capitalismo y a los desenlaces militares y de rebeliones sociales que esta
crisis provoca desde principios del siglo XXI y sobre todo desde el inicio de
esta fase de la crisis abierta a finales de 2007. Y será cierto.
Sin embargo, hay una decisión de
política internacional que se ejecuta desde los primeros días del gobierno
del presidente Chávez, aunque comenzó como política activa antes de asumir su
primer mandato. Esta política se ha olvidado y no se toma en cuenta, pero
también ha influido y mucho en la evolución de esos precios. Esa decisión es
la búsqueda activa y con éxito del relanzamiento de la OPEP.
La iniciativa hacia la OPEP fue
consustancial con el proyecto bolivariano, que contaba con la recuperación
total del recurso petrolero, con su administración central por ser un recurso
natural no renovable y con los acuerdos de cupos de producción para los
países miembros de esa organización como política para regular y estabilizar
los precios manejados durante los 40 años previos al capricho de las
multinacionales.
Con la OPEP “resucitada” por la política
de Chávez, el ingreso petrolero del país, según nuestras estimaciones, llegó
en este periodo de 15 años a MM $ 1.746.957.-, con años extraordinarios
como el 2007 en el que alcanzó los MM $ 203.983.- (Grafico 2 Estimación de
ingresos petroleros en el periodo)
Sin embargo, también es extraordinaria
la lucha por la distribución de esos dólares durante todo el periodo.
Desde el golpe y el paro sabotaje hasta el desfalco a la nación como
práctica continuada, por medio de operaciones criminales y mafiosas y
también por medio del desvío delictivo de operaciones legales de carácter
financiero, bancario y comercial.
La disputa por el control y distribución
de la renta petrolera, en la que están involucrados poderosos capitales
transnacionales, estuvo y está presente a lo largo de estos quince años y no
se resolverá en “mesas de paz”. La pelea adquiere, por momentos, formas de
violencia económica y política. Así sucedió desde el 2002 hasta el 2004 y lo
mismo sucede desde el fallecimiento del Comandante Chávez; sin embargo, esta
disputa feroz por la recuperación, por parte de los sectores capitalistas del
manejo y distribución total de la renta, no dejó de suceder en los supuestos
periodos de relativa “estabilidad” y “paz”, todo lo contrario, continuó pero
de forma silenciosa y cómplice.
El desfalco es, sin dudas, un fraude
económico organizado. Sobrefacturación de importaciones, solicitud de dólares
para importaciones que no se realizan, manejo criminal y especulativo de
papeles de deuda soberana y de otros instrumentos financieros, y negociación
en mercados marginales de divisas y papeles de deuda de PDVSA entre muchos
otros instrumentos, como por ejemplo la manipulación de los depósitos de
fondos públicos en bancos privados, o el Contrabando de Extracción.
La fuga de capitales que hemos estudiado
en este caso, sigue una curva sinuosa con picos de alrededor del 46,7% del
total de los ingresos petroleros en el año 2008. Siendo el 2006, el año de
menor proporción de fuga en relación a los ingresos petroleros, donde este
mecanismo delictivo alcanzó el 12,3% de la masa total de divisas obtenidas
por la venta de crudo. (Grafico 3, estimación de la fuga de capitales en
millones de dólares en el periodo)
El
Flujo de Capital hacia el exterior se calcula como la suma de errores y
omisiones, el flujo de monedas y depósitos en moneda extranjera, el pago del
servicio de deuda externa más el saldo neto de las inversiones extranjeras
directas, los cuales se ajustan en función de las correlaciones existentes
entre las variaciones de las reservas internacionales y del ingreso
petrolero.
Pero durante todo el periodo estudiado
se ha desarrollado un proceso de acumulación mafiosa de capital que alcanzó
una fuga neta entre 1998 y 2013, de MM $ 259.234.-, este cálculo resulta,
luego de descontar del flujo de capital bruto al exterior los ingresos
destinados al FONDEN, que estimamos en MM $ 110.225.-. (Grafico 4, Flujo Bruto
de Capitales al exterior, estimado de FONDEN, fuga neta de todo el
periodo y durante el control de cambios, en millones de dólares).
Para graficar la gravedad del desfalco
del que estamos hablando, este puede ser comparado con el costo total de 25
mundiales de fútbol como el realizado en Brasil. O la caída de ingresos
provocados por 10 sabotajes petroleros como el de 2002/2003.
Este volumen de recursos estafados al
país, puede ser comparado también con la construcción de 50 (cincuenta)
acerías nuevas de las dimensiones de SIDOR. Y para no aburrir con
comparaciones solo diremos que de haberse invertido el total fugado en una
Gran Misión Vivienda para todo el periodo, se podrían haber construido, de
acuerdo a cálculos del costo de construcción en el país, el total de
viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional de los
venezolanos, es decir unas 6 millones de viviendas dignas.
No podemos dejar de señalar, a manera de
ejemplo, ya que está en debate en la actualidad, que con el volumen de las
divisas desfalcadas se hubieran podido solventar al menos 37 años del llamado
subsidio al precio de la gasolina, calculando la diferencia entre el precio
de venta actual y el costo de producción del producto.
Estos 15 años también son los de la
decadencia y pérdida de hegemonía de los “Amos del Valle” y el
surgimiento con viejas y nuevas personificaciones de la llamada
Boliburguesía, conformada a partir de la apropiación de una parte sustancial
de la Renta Petrolera, por medio de los negocios con el Estado y de una
acumulación originaría que reproduce los mecanismos de saqueo y expoliación
como los que aquí presentamos. Al tiempo que al calor de las ventajas que se
desprenden del manejo discrecional de espacios de poder del Estado, se ha ido
conformando una nomenclatura estatal privilegiada. Nueva burguesía y
nomenclatura unidas por una trama de relaciones sociales, económicas,
políticas y en algunos casos familiares, como demostró la crisis bancaria del
2009.
Hoy, una parte al menos de esos dólares,
obtenidos de manera criminal, están depositados en cuentas de venezolanos
privados en el exterior, los datos pueden verse en la página web del BCV,
o en bienes que estos venezolanos, pertenecientes al sector empresario,
tradicional o boliburgués, nacional o extranjero, poseen en el exterior. Sin
descartar, por supuesto, que una parte importante de esos dólares, debe
buscarse en cuentas de personas que han ocupado altos cargos en el Estado
venezolano o de personas relacionadas con ellos. La prueba irrefutable de
esta afirmación es: uno, la lista de empresas dada a conocer
últimamente por el Ministerio Público como responsables de fraude con
divisas, lista que aunque todavía es insignificante, sigue engrosándose día a
día. Y dos, el actual pedido de captura internacional realizado por el
Ministerio Público, del teniente Rafael Isea, ex presidente de BANDES, ex
Ministro de Finanzas y ex gobernador del Estado Aragua y hasta hace menos de
un año, Presidente del Banco del Alba.
Es un hecho que surge de esta investigación
que la gravedad de la crisis actual está directamente relacionada con este
desfalco monumental y continuado al país, realizado por una asociación
criminal entre empresarios nacionales o extranjeros y funcionarios públicos
de altos cargos en el Estado. Ya sea con mecanismos ilegales o de
manera supuestamente “legal” pero a todas luces ilegítima como es por
ejemplo, la especulación con papeles financieros.
2.-
Los mecanismos de la fuga: fraude con importaciones, dólar permuta,
especulación financiera…
Las empresas de maletín se hicieron
conocidas para la gran mayoría de la población en el año 2013. En ese año
fueron denunciadas por el ex Ministro Giordani, en un Foro público realizado
por el periódico Últimas Noticias. Algunos que no quieren nombrar a Giordani
solo recuerdan que el anuncio fue ratificado por Edmée Betancourt cuando era
presidenta del BCV. Sin embargo son apenas la punta del iceberg de este
desfalco.
Según se desprende de profundizar en la
investigación del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza, y tomando
algunos ejemplos de empresas investigadas por el Ministerio Público por
ilícitos con divisas, la trama del desfalco no es solo producto de fraudes
con las importaciones, tiene, a su vez, muchos puntos de contacto en diversas
actividades económicas, especialmente financieras.
Veamos: Empresas que importan materias
primas para su supuesta producción o que importan mercancías para
comercializar en el país, tienen los mismos personajes en sus directorios o
personas relacionadas y familiares, que en directorios de empresas
ubicadas en Panamá, Miami y México por ejemplo. Al mismo tiempo los supuestos
dueños hacen parte del directorio de Bancos y compañías de Seguros en el
sector financiero local. Y también son dueños de empresas que contratan
servicios y obras o venden mercancías al Estado. El entramado de empresas,
según la opinión de los investigadores, es un mecanismo habitual para la
legitimación de capitales obtenidos de forma fraudulenta. Sin embargo, en
este caso, parecería que además la telaraña mafiosa ocupa espacios clave para
la obtención de dólares, bolívares, mercancías compradas a sí mismos o
simplemente facturadas sin ser despachadas, y papeles financieros con
los cuales se produce una verdadera centrífuga.
Estamos frente a organizaciones
criminales para acumular capital a costa de la Renta Petrolera de todos los
venezolanos.
Por otra parte, la crisis bancaria de
los años 2009 y 2010, producto directo de la crisis mundial, que desembocó en
la intervención, cierre y nacionalización de entre once y quince bancos, puso
al descubierto otro mecanismo fraudulento. Instrumentos financieros
derivados, como las notas estructuradas, facilitaban las operaciones de
papeles nominados en dólares, que fluían a través del mercado para/legal del
dólar permuta, operado por Bancos y Casas de Bolsa, haciendo posible la
salida de miles de millones de dólares al exterior. Este mecanismo en
funcionamiento desde aproximadamente el año 2005 y que colapsó para finales
del 2009, provocó el mayor flujo de salida de capitales al exterior el año
del estallido abierto de la crisis mundial. Es por eso que ese año, el 2008,
es uno de los años de mayor fuga de divisas llegando, como señalábamos más
arriba, al 46,7% del total de ingresos petroleros de ese año, solo superado
por la fuga producida en 2002, cuando alcanzó el 67,3% en aquella relación.
Por supuesto, esto fue posible en 2008 a través del mecanismo de dólar
permuta, un mercado de hecho “liberado” de los controles. Y en 2002 porque no
existía el Control de Cambios.
La crisis bancaria que provocó el cierre
y la nacionalización de bancos en el 2009 y las posteriores investigaciones
sobre esta crisis, mostraron una relación íntima, incluso familiar en algunos
casos, de los banqueros o empresarios con muy altos funcionarios. Lo que
según acusaciones de la Fiscalía se vuelve a repetir ahora en el caso
emblemático de Rafael Isea. La crisis concluyó en el cierre e inhabilitación
de las casas de bolsa para las operaciones con divisas y el cierre definitivo
de operaciones del llamado dólar permuta. Al tiempo que se instalaba un
sistema de suministro de dólares que completaba a CADIVI, de esta crisis
nació el ya desaparecido SITME.
Una de las principales fuentes de
financiamiento de la que entonces era una nueva institución fueron los
papeles de la Deuda Soberana de la Nación. Pero con una particularidad
asombrosa: Títulos de deuda del Estado Venezolano nominados en dólares y de
libre disponibilidad en el exterior, eran vendidos por el SITME a través del
sistema bancario del país, pero el pago de esa compra debía ser hecho en
bolívares. El resultado de estas operaciones fue la obtención de un altísimo
y usurario retorno especulativo del que se beneficiaron especialmente
los bancos privados. Un mecanismo similar se usaba para los bonos de deuda de
PDVSA.
Halando del extremo de la madeja de esta
trama mafiosa, podemos constatar, como dijimos más arriba, la relación
existente entre importadores que solicitan dólares para compras de mercancías
que no realizan o que sobrefacturan, que son los mismos grupos económicos
dueños de las empresas que comercializan o producen en el país. Al tiempo que
participan de los directorios de bancos que manejan la asignación de esos
dólares a través de los cupos que les asigna el BCV, lo mismo que la
asignación de papeles de la deuda Soberana del país que se compran en
bolívares pero están nominados en dólares, facilitando además de la ganancia
usuraria, la fuga de capitales.
Y son también los bancos quienes
tienen en depósito y usan discrecionalmente los fondos y fideicomisos
estatales en bolívares que, como se ha demostrado en varios casos, por
denuncias presentadas a la justicia o visibilizadas por la prensa, son
usados por esos bancos para especular en el mercado financiero, conformando
un circuito criminal.
3.-
Para frenar el desfalco, medidas de urgencia: Monopolio Estatal del Comercio
Exterior y Nacionalización de todo el sistema bancario. Auditoria Pública con
participación y control Ciudadano.
La expectativa generada por el anunció
del “Sacudón” fue defraudada. Los anuncios posteriores de medidas prácticas
son contradictorios e incompletos, y no señalan una recuperación del rumbo
revolucionario del proceso.
La consolidación en una cuenta de
reservas del Banco Central de Venezuela de los Fondos Públicos en el
exterior, como los del FONDEN, ha resultado hasta ahora en un depósito de 750
millones de dólares. Cuando, según los cálculos nuestros y lo dicho
públicamente por el ex Vicepresidente del área económica Rafael Ramírez, coincidiendo
con nuestros cálculos, lo depositado en dicho Fondo ronda los 110.000
millones de dólares durante todo el periodo de su funcionamiento.
Por otra parte, el anuncio de una
auditoria que se pidió realizar a Cencoex sobre los dólares entregados a las importadoras
de alimentos, sigue confundiendo una función que debería ser obligatoria de
esa institución, como es la de revisar el destino de todos los dólares
solicitados y aprobados, con una función que corresponde a una investigación
autónoma como la de Auditoría.
El volumen del desfalco a la nación es
tan abrumador, y hay pruebas de carácter oficial que indican que se sigue
cometiendo, que es imprescindible reclamar que se tomen medidas de urgencia,
en el marco de la Ley Habilitante para frenarlo. Por eso como parte de las 5
Propuestas para salir de la crisis, que presentamos en el mes de julio
pasado, proponemos:
a)
Monopolio Estatal del Comercio Exterior.
El flujo bruto de capitales al exterior
representa el 21,15% promedio anual, en relación al total de ingresos brutos
petroleros, en el periodo estudiado. Esto de por sí justifica la no
entrega de más dólares a empresas individuales para la importación. Hasta que
no se conozca a todos los responsables del desfalco, privados y funcionarios
públicos, se los sancione penalmente, y se recuperen los dólares robados al
pueblo venezolano. Es de sentido común pensar que todas las empresas que
solicitaron dólares estén bajo sospecha. Por la dimensión del desfalco,
aplicaría en este caso el principio jurídico de la “inversión de la carga de
la prueba”. Por lo tanto la única manera de frenar el desfalco y ordenar la
economía es Monopolizando en manos del Estado el Comercio Exterior. (Grafico
5, relación porcentual entre la fuga y los ingresos brutos)
Por las características propias de
nuestro capitalismo rentístico, los precios de las mercancías que se venden
en el país se forman, en gran parte, en el mercado mundial. Por lo tanto
hasta que no se modifique el modelo rentístico de nuestra economía y creemos
un nuevo modelo productivo, la competencia entre empresarios individuales no
tiene un efecto positivo en relación a los precios de las mercancías
individuales. Por el contrario, la tendencia de los precios locales es a
igualarse al más alto y a fijarse con el parámetro completamente arbitrario
del precio del dólar paralelo o ilegal, y por esta razón genera ganancias
usurarias en el comercio. Por eso, las importaciones monopolizadas por el
estado, deben ser atendidas en función de las necesidades que presenten las
distintas ramas de actividad económica en conjunto y no por el pedido del
comerciante o productor individual. Lo que bajaría los precios actuales de
las mercancías, eliminaría las compras excesivas de una misma mercancía, e
incorporaría elementos de planificación comercial.
Sin embargo este monopolio no es
suficiente para eliminar por completo la corrupción y las mafias. Es
imprescindible que todo el comercio internacional sea público y pueda ser
conocido en tiempo real por medio de plataformas informáticas. Para que a
todos los ciudadanos se les facilite cumplir con la responsabilidad de
ejercer su derecho constitucional a la contraloría. Y así poder hacer cumplir
el mandato de nuestra Constitución, que en su artículo 116, ordena la
confiscación de bienes de aquellos que cometan delitos contra el patrimonio
público.
b)
Sancionar la intervención de todas las instituciones bancarias.
Nacionalizando a los que hayan incurrido en delitos.
En las investigaciones anteriores y más
arriba en esta misma, hemos intentado demostrar la responsabilidad de los
Bancos como articuladores del desfalco a la nación. La emisión de papeles
financieros basura como las notas estructuradas. El manejo discrecional de
los dólares de la Renta Petrolera. La utilización de los depósitos y
fideicomisos del Estado para negocios propios. De por si le dan forma a la
sospecha de una práctica delictiva. Si a esto le sumamos las conexiones de
algunos de sus directivos como cabeza de grupos económicos investigados y
hasta procesados por delitos en el manejo de los dólares de la Renta
Petrolera. O el crecimiento exponencial de algunos de ellos. Incluso con
apertura o compra de empresas financieras en el exterior. Si tomamos todo
esto en cuenta, es imposible negar que hay al menos “duda razonable” para
investigarlos.
La intervención del sistema bancario es
una necesidad, antes de que la crisis en esas instituciones se haga
explosiva. Es necesario revisar todas las cuentas y las operaciones. Detectar
las operaciones criminales que existan y sancionarlos.
Necesitamos construir un nuevo sistema
de crédito al servicio de desarrollar un nuevo modelo productivo que no
especule sobre la base de la ventaja que da el manejo de parte de la Renta
Petrolera. Esto solo puede ocurrir con la Nacionalización del sistema
bancario.
c)
Facilitar la instalación de una Auditoría Pública y con participación
ciudadana.
No es serio que dos Vicepresidente del
área económica, una presidenta del Banco Central, el presidente de la
Comisión de Finanzas de la Asamblea la Nacional, la Fiscal General de la
República, y hasta el Jefe de Estado, afirmen públicamente y en algunos casos
como el de la Fiscal, aporten pruebas, sobre un mecanismo de desfalco
continuado que está ocurriendo y no se investigue a fondo, no se busque
descubrir la verdadera dimensión de la Estafa al ritmo y la velocidad que
este delito requiere. Y que además todavía no se sancione ejemplarmente a los
responsables.
El pedido hecho por el Presidente de la
República al Cencoex para que audite a las empresas importadoras de
alimentos, es un paso pero es insuficiente. Y es también equivocado
encargarle al organismo responsable de autorizar la entrega de divisas, que
se audite a sí mismo.
El gobierno debe tomar conciencia de que
en la calle, entre nuestro pueblo, se ha instalado una fuerte sensación de
sospecha que mina la confianza en las instituciones y en los funcionarios que
están al frente de ellas generando unas bases para la ingobernabilidad. Esto
está sucediendo. No lo inventamos nosotros en un trasnocho de teclado.
Facilitar una Auditoria Pública, con
participación ciudadana, sin involucramiento institucional ni empresario,
realizada por expertos nacionales e internacionales probados, es una
necesidad en el punto actual de nuestro proceso.
La molestia, lindante con desilusión,
que generó el anunció del “Sacudón” que no sucedió, es directamente
proporcional a las expectativas generadas esperando el anuncio. Si se hubiera
mostrado que se atacaba a fondo al menos uno de los problemas fundamentales
que está sufriendo nuestro pueblo, como lo es, la carestía, el
desabastecimiento o la corrupción descarada, se hubiera revitalizado la
fuerza del proceso. Pero si las felicitaciones provienen de Fedecamaras y de
la banca internacional, nuestro pueblo entiende que es una mala noticia.
En esta circunstancia, la Auditoría
Pública se convierte también en un arma política para defender las conquistas
del Proceso Revolucionario. Es necesario saber que hay de verdad y que no, de
lo que cree nuestro pueblo. Es necesario investigar y castigar a los
responsables del desfalco, sean quienes sean. Si el gobierno quiere recuperar
la confianza del pueblo que lo llevó a Miraflores, cumpliendo su juramento
con Chávez, es necesario que paguen los responsables de esta estafa
descomunal. Sin embargo, como siempre sucede, demorando un poco más o un poco
menos, para bien de muchos y para mal de algunos, la verdad finalmente se
abrirá paso y saldrá a relucir.
Noticia leída aproximadamente 5920 veces. Contador actualizado cada 3 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario