martes, 13 de noviembre de 2012

Ejercito Bolivariano, organos de seguridad y sicarios contra etnia Yukpa.


Un silencio ensordecedor en torno a Sabino y la lucha por la tierra
Cacique Yukpa, Sabino Romero, en la mira del ejercito Bolivariano.
Por: José Javier León 
Sobre el asunto de la «cortina roja» voy a considerar algunas preguntas nuevas, que tienen sin embargo un contexto viejo, de años ya, pero que el Gobierno ha querido mantener obstinadamente en silencio. Un silencio que hoy tiene las patas demasiado cortas, pues nada se puede mantener así, por siempre, sólo porque conviene.
Y empecemos por ahí: ¿a quién, o a quiénes les conviene el silencio en el asunto yukpa? A los ganaderos y al sector militar y judicial a ellos vinculados, es decir a lo peor de la IV y de todas las repúblicas que han sido, y no han dejado ser a Venezuela una república anticolonial. Para proteger con silencio dichos intereses, se han empleado los recursos del Estado, la actuación de Ministerios, Funcionarios y Comisiones (en algunos casos compuesta con gente confesa y no sólo eso sino orgullosa de ser de derecha), que han ido a la Sierra a empantanar, a dividir, a levantar matrices de opinión, que han favorecido persecuciones, asesinatos, sicariato incluso, como también ensañados encarcelamientos tras el levantamiento de un expediente amañado, contra Sabino y Alexander, muchacho este al que unos encapuchados sacaron de su casa y al mejor estilo paramilitar colombiano le sacaron los ojos. Ese crimen y todos los demás, por cierto una hija de Sabino fue baleada hace apenas unos días, tienen responsables directos pero sobre todo indirectos, en los mismos que han propiciado, mantienen y promueven el silencio ya referido.
Se dirá que el problema yukpa se ha ventilado, y sí, claro que se han dicho cosas, sólo que distorsionadas, aprovechando el poder mediático pero abusando de él, metiendo en un solo discurso la criminalización de Sabino, acusado por propios y extraños de cuatrero, de violador y asesino, y criminalizando a Homo et Natura, como lo hace la prensa regional de derecha y realmente fascista y en algunos momentos hasta personas digamos del lado bolivariano, que la miran con resquemor porque es una ONG (como si todas fueran pro-CIA, reduccionismo similar al de que todas la cooperativas indefectiblemente se mueven con los intereses del capital privado) o bien, porque no son yukpas sus integrantes, lógica esta totalmente absurda porque si así fuera, el Estado (todo lleno de watias, o sea, de no yukpas) no pudiera hacer nada, ni siquiera ayudar a organizar ni mucho menos a legitimar un Consejo Comunal ni entregar una vivienda o llevar una jornada de salud a la Sierra o a cualquier comunidad indígena. Esa razón esgrimida por tirios y troyanos es sencillamente absurda, y se usa con una asiduidad que desdice de toda inteligencia, porque si para algo han de servir las universidades y los movimientos sociales es para hacer causa justa y común con los más débiles, o es que se pretende hacernos creer que se puede ser solidario con los Mapuches (y llevar esta solidaridad a prácticas concretas para que no sea simplemente un saludo a la bandera) pero no con los Yukpas. Y no se diga del supuesto financiamiento extranjero, que risa da, conociendo como le conocemos a Lusbi y a buena parte de quienes con las uñas y dando todo por nada lo acompañan en un trabajo solidario, de antropología de la emergencia, para decirlo con un término rimbombante, que estoy seguro a Lusbi le tiene sin cuidado.
Hay sí, manipulación, sobre todo cuando se tuerce la opinión de las comunidades yukpas para que acepten (bajo amenazas y chantajes, como lo denunció Sabino) vivir con «terceros», expresión que significa que acepten vivir incluso como peones en las haciendas ubicadas en las mejores tierras planas, mientras que sus casas están arriba entre pedregales donde no pueden sembrar ni criar animales para el sustento de sus comunidades.
Pero de ahí proviene otro desaguisado, precisamente cuando se habla de la productividad o improductividad de los yukpas. En efecto, se pretende decir, y se ha dicho con harta frecuencia, que los yukpas no son capaces de poner a producir esas haciendas y que por eso deben seguir en manos de los ganaderos. Como contrapartida (y creyendo que se la están comiendo) se dice los siguiente: no señor, los yukpas sí son capaces de producir, sí pueden ser productivos e incluso, más productivos que los ganaderos. Esto, que quiere ser un favor, es un disparate del tamaño de la Sierra, porque los yukpas no son ni quieren ser ganaderos, a menos que les de la gana serlo, y que lo que son es yukpas y lo que sí quieren y es lo que hacen todas las culturas (menos la occidental) es sembrar y criar animales y cazar para conservar su ser-yukpas, en medio incluso del berenjenal de este mundo que se autodestruye y que invoca a la Pachamama (que es indígena pero no yukpa). Es decir los yukpas quieren ser simplemente yukpas, y para ello necesitan sus tierras, tierras donde puedan sembrar lo que les provoque sembrar y criar animales que les provoque y quieran criar. Pero; si a través de acuerdos y no imposiciones, se llega al establecimiento de unidades productivas con el Estado y la economía socialista, de propiedad colectiva sobre todo que de eso sí saben y hasta nos podrían enseñar cosas, estoy seguro que serán bienvenidas, y estoy completamente seguro además, que Sabino y su gente estarán allí, abrazados. Pero como peones, al lado de sus asesinos, es natural, humano, obvio, sensato, y ¡de bolas, que no!
Por otro lado y volviendo al silencio, fue por este silencio ya ensordecedor que precisamente este grupo de Yukpas con Sabino -acompañado por la solidaridad de los movimientos sociales watias- viajaron a Caracas (un viaje con mujeres y niños que duró casi dos días), para desmentir las mentiras y barbaridades que dijeron otros yukpas (manipulados por el Ministerio de asuntos indígenas, tanto que en ninguna de sus declaraciones mencionaron los crímenes y hasta llegaron a decir que por culpa de Sabino «los miran mal los ganaderos» ¡Válgame Dios!).
El viaje a la Capital de esta Venezuela aún desequilibrada, en la que todavía la Nueva Geometría del Poder no ha calado y sigue llamando a lo que no es Caracas el «interior del país» porque Caracas es Caracas y lo demás monte y culebra, fue como todos sabemos groseramente saboteado por los sectores que han hecho alianza con los peores intereses coloniales (terratenientes y mineros) en la Sierra de Perijá y en otras zonas sensibles del país. A pesar de todo llegaron, y pese a que ya se sabía que allí estaban y eran por todos conocidas las vejaciones sufridas, seguían los medios del Estado sin pararles bolas, y pretendían olímpicamente seguir manteniendo el silencio.
Hasta que llegó la guinda: en un programa estelar, donde se practica un periodismo inteligente y transparente, representado además por un estudio transparente, se cubrió con una cortina pa' más verga roja, la única noticia que estaba reseñando la prensa alternativa y activando a las redes socialistas: la expresión de dignidad, los gritos de rebeldía de los yukpas molidos por el desprecio, y en especial, por el maldito silencio que pretende seguir encubriendo los intereses militares y ganaderos confabulados desde los días de la Colonia y que han hecho a su medida estas republiquetas godas que nos han atravesado el alma.
Y en vez de abrir los micrófonos y dejar que hablara la realidad, se pretendió callarla más, y fue peor. El silencio estalló y el Canal de Todos los Venezolanos la puso. El silencio se hizo un grito y ya no pudieron hacer más nada que concederle a la dignidad una media hora, al menos. Castillo, cortado y nervioso, se las tuvo que ver con el erizo de frente.
Valga resaltar que el presidente de VTV dijo que estaban ahí Sabino y los otros dos (luego llegó Carmen, la madre de Alexander y creo que de Cristóbal, detenido en una de las alcabalas) porque Chávez lo ordenó. ¿Será que Chávez es el único que tiene criterio? ¿O los asuntos de Estado -en el caso yukpa- se han reducido a proteger en silencio -y a costa de lo que sea- los intereses de militares y ganaderos?
El silencio, como vemos, se hizo ensordecedor. ¿Es que se puede o no se puede hablar con libertad? No deja de asombrarme como Sabino y su causa, sacan de quicio la política comunicacional del gobierno. ¿Por qué? ¿Es que sólo los indígenas que estén del lado del Estado blanco y desarrollista pueden hablar? ¿Es que aquí NUNCA se va a debatir el MODELO DE DESARROLLO? ¿Es que acaso NADIE va a mirar el marcado carácter DESARROLLISTA y EXTRACTIVISTA del Plan de Gobierno 2013-2019? ¿Es que se puede ser ecologista y se quiere salvar el mundo explotando hasta el agotamiento las «riquezas» del subsuelo? ¿Es que no se entiende que es precisamente este concepto de «riqueza» lo que está llevando el mundo al acabose? El petróleo, el oro o el coltán no son «riqueza»; para el socialismo, amante de la vida, son minerales y energía no extraíble, a menos que caigamos en una reacción en cadena de desequilibrios indetenibles e irreversibles. ¿Qué somos pobres sobre un cofre de oro, como dice Correa? Sí, (pero sólo) capitalistamente hablando. Porque el problema está en el concepto de riqueza, concepto que hay que debatir, porque la economía nacional sigue dependiendo de este concepto CAPITALISTA y demoledor de la vida humana. Vayamos a ese debate, sin miedo, y sobre todo, a través del SNMP. Sinceramente, lo dudo, aquí entre nos
Pero bueno, a lo que iba: ¡qué lejos estamos, hermanos y hermanas, del Estado plurinacional! Hay un racismo estructural que casos como éste no hacen sino dejar a la vista, y ello debería dolernos profundamente.
Además, me pregunto, ¿qué pasa si a Sabino lo matan? ¿Sabían Uds. que presuntamente hubo hasta una presunta orden de captura y que un cuerpo de militares subió o pretendió subir para cazarlo, y que el mismo Arias -según reseñó Panorama mandó -si es que existía tal versión- a echar pa' tras? Si no existió, el rumor fue tan ruidoso que hizo que hasta el próximo gobernador del estado Zulia tuviera que salir a enfrentarla, desmentirla o dejarla sin efecto, con el peso de su autoridad militar.
Ojalá pues, que la salida en televisión de Sabino aleje y cohíba a los que desean y han procurado su muerte. ¿Sabían, por cierto, que duró un año preso con una bala en su cuerpo, pese a que fue previamente recluido en un hospital militar y luego en el Coromoto, donde le practicaron «experticias» a oscuras y en secreto, junto a Alexander, joven artesano salvajemente asesinado en días recientes, y que en prisión entre otras bellesuras les daban de beber agua podrida y les dejaban la puerta abierta por si se les ocurría fugarse ? ¿Un año preso en Trujillo lejos de su tierra y su gente? Y todo esto, mientras el Gran Silencio cundía.
(Por cierto, otro silencio pegajoso y que estallará en su momento, como todo lo que se pretende mantener secreto y a buen resguardo: el encarcelamiento injusto de Julián Conrado. Gobierno, sin carácter no se puede gobernar. Así de simple.)
Vamos pues, Sistema Nacional de Medios Públicos, no más silencio. La única manera de mantener la transparencia en la Esquina de Gradillas es ponerse del lado del pueblo y sobre todo, del pueblo indígena, y en este caso específicamente, del pueblo yukpa que tiene derecho a ser yukpa y a no compartir la casa con sus asesinos. 


Sabino Romero ha sido detenido varias veces, hoy segun denuncias de defensores de la etnia yukpa, su vida corre peligro, en el fuerte militar de la zona, se ha planteado su nuevo encarcelamiento o eliminacion fisica
Cristóbal Fernández Fernández: Los Yukpa, la GNB, el CICPC, el Fuerte Macoa y sus hombres para acciones encubiertas
Por: Sociedad Homo et Natura 
Al llegar el miércoles 7, de la alcabala del peaje de Valencia, al CORE Nº 3 Maracaibo, permaneció hasta el viernes 9 del presente mes esposado y sin comer, sometido a una cruel guerra sicológica por guardias y ganaderos de Machiques, convocados por los mismos guardias nacionales bolivarianos. Le señalaban a gritos amenazantes, totalmente dislocados, como asesino y ladrón de vacas bajo las ordenes de Sabino. Sin saber que él no era Gabi, sino su hermano Cristóbal.

En Machiques la GNB, el CICPC y sus hombres para acciones encubiertas no descansaran hasta que asesinen a Sabino y a todos los hijos de Carmen Fernández, incluso a ella misma; y esto lo intentarán nuevamente, se cancelen o no las bienhechurías de los predios ganaderos y parcelas invasoras al territorio original Yukpa. Pues no es la tierra lo que esta en el fondo del problema, es el odio del blanco ganadero que siente su honor enmasillado por unos indios "pata en el suelo", que a la fuerza los expulsaron de sus haciendas y no hay manera de pararlos. Este es el motor de esta lucha histórica.

Ahora bien, este asunto de los territorios Yukpa, no sólo es un problema de tenencia de la tierra, es un problema sí, vinculado a ésta desde luego, pero es un problema esencialmente de clase, un problema ideológico de raíz colonial que aún está prendido en el alma del hombre perijanero, incluso de los criollos más pobres, pero en especial del blanco ganadero fundador de Machiques.

Por razones de Estado, vinculado a intereses de la clase y de la propiedad privada, este odio ideológico ganadero se traslada a los hombres que detentan las armas de la patria.
 
Recordemos que en estos municipios rurales las policías, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (hoy llamadas bolivariana) siempre han estado al servicio de los ganaderos, históricamente son estos funcionarios los que cuidan sus fundos, los acompañan en sus vehículos cuando se desplazan por las carreteras o caminos de tierra, en sus predios están ubicados los puestos de vigilancia y control de la GNB o de FANB; son ordenados, desde la máxima comandancia del Fuerte MACOA para disparar contra los indios cuando ocupan sus haciendas o se llevan unas vacas para comer. El Estado de clase hasta les otorgó, dado su poder, una ley contra el robo de sus vacas, asignados curules para diputados ganaderos, ministros, ministerios, bancos y bufetes, periódicos, emisoras radiales y plantas televisivas, gremios subsidiados por instituciones privadas y del Estado, clubes y ferias.

Pero su poder se imparte principalmente, por ocupar el ápice de la pirámide social, que permea las clases “bajas” de la estructura vertical de la sociedad de Machiques. Desde este puesto económico logran imponer su ideología en el resto de la población y organismos donde operan con sus vacas.

Luego de la guerra campal por orden del presunto propietario de la hacienda “Medellín” Francisco Vargas, entre ganaderos, sus sicarios, hombres del GNB y FANB y los guerreros Caribe Yukpa, un sector de estos ganaderos por primera vez salieron perdiendo. Los efectivos del CORE Nº 3 llamaron a los ganaderos de GADEMA para demostrarles su lealtad al detener un “pez gordo” Yukpa y dar fe de tal eficacia y del éxito de dicha persecución en caliente durante 27 horas continuas en su desplazamiento a Caracas de 50 Yukpa.

Cabe entonces preguntarnos si los Yukpa cuando son víctimas de la injusticia y los acogotan los problemas en la Sierra de Perijá no pueden circular libremente por el territorio nacional, se les va a detener como en Chile a los Mapuche, no pueden desplazarse en grupos hacia Caracas para buscar soluciones a sus problemas. Se les puede levantar una auto de detención y emitir en unas horas una Orden de Captura tal como ocurrió en esta oportunidad con Cristóbal Fernández Fernández, que al no conseguir su cédula para viajar con su mamá a exigir justicias para sus hijos asesinados por el sicariato ganadero y su sobrino por un parcelero, se llevó la del hermano Gaby y ahora resulta que está solicitado por asesinato y robo de vacas.-Pero nos preguntamos asesinato de quién, si los muertos son sus dos hermanos y un primo, y otros dos hermanos heridos-.
 

Por esta razón la GNB de Machiques se niega a cumplir la orden de cuidar a Carmen en su comunidad, emitida por la Fiscalía 35 de Competencia Nacional, y la Fiscalía 20 de Machiques al ordenar al CICPC, de Machiques, continuar con las investigaciones sobre los muertos Yukpa.
 

Este es el mismo CICPC, que amenazó a Carmen con matarle uno a uno sus hijos por pertenecer a la supuesta banda de Sabino, que en conjunto igual que la GNB con operadores oscuros para realizar acciones encubiertas, cuando secuestra a un ganadero, o cuando unos campesinos o grupo de indígenas, rescatan una hacienda invasora.

Se necesita una orden presidencial para abrir una verdadera investigación y esto pasa por sacar estos juicios de la Fiscalía ganadera de Machiques y de las manos coloniales del abogado Américo Rodríguez, de la Fiscalía 35, y por cambiar o detener estos a señores funcionarios del CICPC y de la GNB en Machiques.
 

El Presidente Chávez debe de inmediato intervenir el CICPC de Machiques y la Guardia Nacional Bolivariana, así como toda la estructura de Mando de la 12 Brigada de Caribes, de Infantería, en Fuerte Macoa ,Machiques, para poder garantizar las vidas de estas familias indígenas. De lo contrario en cualquier momento uno de estos factores coordinados por Gadema podría originar la muerte de Carmen Fernández Romero o de Sabino Romero Izarra, o de unos de sus hijos como previo aviso.

Creemos en lo que dice el investigador y antropólogo Alexander Luzardo: “HAY QUE MOVERSE EN TODOS LOS FRENTES PARA ROMPER ESTA ALIANZA ANTIINDÍGENA, QUE TIENE RAMIFICACIONES EN DISTINTOS LADOS. HAY RACISMO EN LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, EN LOS MILITARES Y CIVILES, EN EL GOBIERNO Y OPOSICION, EN CONSECUENCIA ESTA LUCHA Y SUS LIDERES DEBEN MANTENER SU PROPIO PERFIL, NO DEBE HIPOTECARSE A NADIE”.

Senaida Romero, hija del Cacique Sabino, herida de bala recientemente, por el Ejercito Bolivariano.
Y los Yukpas dijeron "No"
Por: Soraya Suárez Sayago 
Los hechos ocurridos esta semana hablaron por si solos. Un grupo de 60 Yukpas deciden salir de la Sierra de Perijá el martes 06 de noviembre del 2012 e ir a Caracas, ya que sus mal llamados representantes, impuestos por el Ministerio de Pueblos Indígenas, los "Caciques Mayores" inventados e impuestos por la saliente y negligente ex- ministra Nicia Maldonado, no hacen NADA por ellos, al contrario, junto al mentiroso diario la verdad, lo que hacen es criminalizar la lucha Yukpa, en especial del Cacique yukpa sabino romero. ese viaje duró 30 horas ya que la guardia nacional trato de obstaculizar su llegada a caracas mediante operativos de requisa de 4 horas cada vez, buscando drogas, a lo que los Yukpas dijeron, "NO" porque no somos nosotros quienes consumimos y vendemos drogas, sino ustedes los blancos, y tienen razón. por una confusión que manipularon a su favor, el miércoles 07 la Guardia Nacional detiene a Cristóbal Fernández, hermano del cacique Alexander Fernández, "AJUSTICIADO" el 23 de junio del 2012, y le ponen a Sabino como condición para liberarlo que el autobús con todos los Yukpas se regresara a Machiques, Habrase visto tremenda falta de respeto!, o sea, Cristóbal Fernández no era detenido por cometer un delito, sino para utilizarlo como cebo para que Sabino y su gente regresara a la sierra, Y los Yukpas dijeron "NO" y a pesar de las reiteradas alcabalas, la última en Tazón, donde los quisieron obligar a atender a una de las grandes responsables de haber ido a Caracas, la ministra de pueblos indígenas Aloha Núñez , y los Yukpas dijeron "NO", les detuvieron el autobús y en un digno gesto de irreductibilidad, se fueron a pie hasta caracas!!! donde esa marcha de la dignidad indígena era esperada por los colectivos sociales que le atendieron como ningún gobierno, con amor y solidaridad hermana, mientras el jueves 08 del Gobierno solo recibíamos mentiras ante nuestras solicitudes de ser atendidos por el vicepresidente Nicolás Maduro. se nombró una supuesta comisión presidencial, y el aparato burocrático del Estado, quiso obligar a que la reunión se diese en la UNES de Catia, donde se encontraba la ministra Aloha Nuñez, y los Yukpas dignos, dijeron "NO", los que querían conciliar con la ministra se fueron para allá, ¡espero puedan dormir bien!!!!. además de eso hubo ensañamiento contra la periodista Maria de Los Ángeles Peña, quien fue victima de amedrentamiento, acoso y de obstaculización del libre transito por parte de funcionarios de seguridad de la Vicepresidencia, entre otros delitos, todo para impedir que los Yukpas recibieran la colaboración y compañía de los watias o blancos, tuvimos que intervenir dentro de "ese palacio" para que se le liberara, lo que nos costó a la abogada y colega Fresia Ipinza y a mi que también se nos obstaculizara el regreso a donde tenían represados a los Yukpas, en el comedor. con comida quisieron taparles la boca, y los Yukpas dijeron "NO", o sea, si habia un sitio en vicepresidencia con capacidad para realizar la asamblea con los Yukpas sin salir de allí, lo que no habia ni hubo, fue voluntad para atenderlos y continuaron con la calle frente a vicepresidencia tomada, eso si, custodiada por muchos policías nacionales para que se retiraran, y los Yukpas dijeron "NO". El Yukpa demostró no tener miedo, y a pesar del silencio de los medios de comunicación del estado, siguieron presionando el viernes 09 de noviembre con su propósito, "dar a conocer la verdad verdadera de la sierra, no la que presentan maquillada ante el presidente Chávez los caciques mayores y las ministras de pueblos indígenas. finalmente el viernes, conscientes de la no rendición de los Yukpas, les dan media hora en VTV y una representante del recién creado Ministerio de Seguimiento y Control del Despacho de la Presidencia de la República nos recibe a quienes conformamos la comisión escogida por los propios Yukpas, conformada por Yukpas, watias (blancos) y una mapuche, en dicha reunión se entregó un pliego de exigencias al cual nos encargaremos de dar seguimiento para ver si realmente el ministerio de seguimiento tramitará en beneficio del pueblo Yukpa. dicho ministerio tramitó el regreso en autobús de los Yukpas a la sierra, saliendo de Miraflores como a las 6 pm de ayer sábado 10 y llegando al Tukuko muy temprano hoy domingo 11 en la mañana. Que diferencia de horas y trato, !!!No hubo trabas por parte de la guardia nacional, claro!!!, desde la sierra los Yukpas no son escuchados, por lo tanto nadie se entera de los atropellos de la guardia nacional y ganaderos contra ellos.
Fue un éxito de los Yukpas el no doblegarse ante el estado, pero falta mucho por hacer, y lograrlo no solo depende de la voluntad Yukpa sino del estado y de la solidaridad nuestra, porque en esta macabra historia de terror que no terminará sino cuando los ganaderos usurpadores de tierras indígenas se vayan de ellas, los Yukpas seguirán diciendo no a la injusticia y es interesante que se sepa, que todo quedó debidamente registrado para la historia en audiovisual e, históricamente los pueblos tienen memoria y pasan factura.
Esto fue sólo el comienzo de un largo trabajo que resta por hacer y que le ha costado a muchos defensores de los derechos indígenas, la apertura de procedimientos judiciales criminalizando sus acciones de solidaridad y venezolanidad.
¡¡¡Sin justicia no hay revolución!!!
 ¡¡¡ Cacique Yukpa wayuu Alexander Fernández, te recordamos con amor y respeto!!!.
 ¡¡¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, por ellos toda una vida de combate!!!.
¡¡¡La historia se esta rescribiendo ante la negligencia y burla del Estado.
y los yukpas dijeron "NO"... no nos doblegaran nunca mas 

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